3 tips para ahorrar costes en logística

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La reducción de costes es un tema que, en cualquier empresa o sector, está a la orden del día. La búsqueda de rentabilidad y maximizar los recursos es, a día de hoy, uno de los principales objetivos en las organizaciones. Por eso, hoy te contamos cómo ahorrar costes en logística.
 
Se trata de un ámbito en constante evolución. En anteriores posts ya os contamos en qué consiste la nueva tendencia hacia la logística integral o cómo se busca hacer de ella un sector más sostenible. Se trata, por tanto, de un sector en pleno desarrollo y búsqueda de mejoras.
 
La logística supone una gran inversión y control sobre todos los procesos que se llevan a cabo durante el almacenaje y cadena de suministro. Por eso, hoy te contamos cómo reducir los costes operativos en tu proceso logístico, evitando así gastos innecesarios.
 

Ahorra costes y optimiza al máximo tus recursos

La reducción de costes operativos suele residir, en su mayoría, en la organización de la empresa. Por lo tanto, es fundamental prestar atención a todos los procesos que se llevan a cabo, con el objetivo de encontrar posibles mejoras en alguno de ellos.
 

1. Define los objetivos en un calendario

De esta forma, aumentará la motivación y se podrá tangibilizar una meta concreta. Conocer cuándo se tiene prevista la entrega de la mercancía y contar con los factores que influyen en su traslado es fundamental para asegurar el éxito de los objetivos marcados.
 
En este sentido, conocer el contexto en el que se suceden las entregan y los tiempos es fundamental. De la misma forma, a través de este sistema se podrá conocer el funcionamiento y eficacia de cada uno de los departamentos. Así, podrás saber si se realizan retrasos en las entregas, dónde se forman cuellos de botella, si hay reclamaciones por parte de los consumidores, etc.
 

2. Implica a toda la plantilla

El mecanismo esencial para que el proceso funcione reside en los trabajadores. Su implicación en el trabajo definirá el éxito o fracaso de la organización. Si los empleados se sienten integrados y valorados por su trabajo, su productividad aumenta.
 
Además de esto, son los que mejor conocen el funcionamiento de los diferentes procesos que se realizan, lo que los convierte en tus mejores aliados para conocer los entresijos y errores del sistema.
 

3. Realiza un histórico de la demanda

Conocer qué es lo que buscan tus clientes en tu empresa te dará una ventaja fundamentalmente organizativa. A través del control del histórico, puedes comprobar aspectos como volúmenes o estacionalidad, que definirán tu actividad y procesos en la empresa.
Además, si trabajas con proveedores, estos datos te serán fundamentales para regular tu demanda a tus proveedores, evitando así el exceso de stock.
 
Esto no solo producirá una reducción de costes, sino que también te ayudará a generar un mejor servicio al cliente. El hecho de anticiparse supone la creación de una ventaja competitiva en tanto que te permite organizar tus recursos para asumir la demanda futura.
 
 
Como veis, todo reside en una función que definirá el éxito o fracaso de la empresa: la organización. La anticipación a través de la planificación genera un ahorro de costes y optimización de los recursos como consecuencia del ahorro en tiempo y reducción de riesgos.
 
¡No lo pienses más! Sigue estos consejos y reduce tus costes al mismo tiempo que rentabilizar tus recursos.
 

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