Como en todos los sectores durante los últimos años, el de las transitarias y transporte de mercancías se está digitalizando. No es nuevo saber que las nuevas tecnologías están adoptando un papel principal en todos los ámbitos y sectores en los que se les da uso. En concreto, hoy os hablamos de la Carta de Porte digital.
¿Qué es la Carta de Porte digital?
La Carta de Porte digital o CMR es el documento en el que viene especificado y formalizado el contrato de transporte internacional. A través de ese contrato, se derivan las responsabilidades y obligaciones de las partes contratantes. Además de esto, el contrato lo suelen utilizar los transportistas y los operadores logísticos para el transporte de mercancías por carretera. Su formato digital está presenta en la mayoría de países europeo, por lo que es totalmente válido. En concreto, recoge la siguiente información:
- – Fecha y lugar en la que se ha de realizar el cumplimiento.
- – Identificación y direcciones en las que se ha de recoger y entregar la mercancía
- – Especificación y descripción detallada de las mercancías.
- – Información del medio de transporte utilizado o utilizados.
- – Itinerario u hoja de ruta con el lugar específico en el que se ha realizado la carga y los transbordos.
- – Instrucciones aduaneras y, en su caso, toda la información relacionada con mercancías peligrosas.
- – Número total de las cargas a transportar, con detalle de su peso y número de bultos.
- – Tipo de embalaje que se ha utilizado en la mercancía,
- – Precio establecido o convenido para el servicio prestado, así como los gastos derivados del mismo.
- – Si fuese necesaria, la declaración del valor de la carga en la que se recoja esta información.
- – Indicaciones para llevar a cabo el cumplimiento de los requerimientos administrativos que se han vinculado con los productos o mercancía que se va a transportar.
Ventajas de su digitalización
El CMR digital para el sector del transporte de mercancías supone una serie de ventajas para todo el sector del transporte profesional. Aunque las principales están relacionadas con el ahorro de costes y una mayor eficacia, también podemos encontrar:
- – Menor riesgo de que el documento en papel físico se extravíe o deteriore.
- – Beneficios para el medio ambiente al reducir la utilización de papel.
- – Se eliminan las posibles problemáticas derivadas de una falta de legibilidad del documento.
- – El estado de los envíos y entregas se puede conocer en tiempo real, lo que también contribuye con la actitud y satisfacción del cliente con el servicio ofrecido.
- – Gestión ágil y rápida, en cuestión de segundos.
- – Ahorro de costes en administración y manipulación.
Como podéis ver, esta digitalización de la Carta de Porte lleva a que se obtengan diferentes beneficios de la misma. En este caso no únicamente la empresa de transporte se beneficia de esta situación, sino que las ventajas también se pueden extrapolar a nivel social y medioambiental. No obstante, como ya hemos comentado, este nuevo CMR electrónico o documento digital todavía no se utiliza en todos los países, sino que se su uso se está incorporando de forma progresiva al transporte terrestre de mercancías.