Desde hace varios años se habla de la inteligencia competitiva internacional como una herramienta fundamental para la toma de decisiones y la generación de una ventaja competitiva por parte de la empresa frente a la competencia.
Un aspecto imprescindible para las empresas que buscan operar en el mercado internacional es el de estudiar el contexto en el que va a introducir sus productos. En anteriores posts ya os comentamos algunas de las claves para lograr el éxito en el mercado chino. Y es, a través de este análisis que se consigue anticipar y adoptar la estrategia que nos acerque a los objetivos establecidos.
Inteligencia competitiva internacional
Esencialmente, como ya hemos comentado con anterioridad, este concepto hace referencia al análisis de la información relevante para la toma de decisiones estratégicas cuyo objetivo es la expansión de la empresa a mercados exteriores. Tradicionalmente, este análisis se veía dificultado como consecuencia de la escasa información que los empresarios podían conseguir.
No obstante, con el avance de las nuevas tecnologías y la llegada de los sistemas de inteligencia que han supuesto la creación de bases de datos, este análisis es mucho más efectivo.
De hecho, el informe de inteligencia internacional ha de iniciarse con un exhaustivo análisis y examen de los principales competidores internacionales. Generalmente, para este punto se seleccionan entre 10 y 20 empresas situadas en diferentes países y zonas geoeconómicas.
El siguiente paso consiste en realizar un seguimiento de las cifras, últimas tendencias y acontecimientos del sector al que pertenece la empresa desde esa perspectiva internacional. Para este segundo paso, se suelen utilizar diferentes herramientas de forma sistemática, que agilizan la búsqueda y recogida de datos.
Como ya hemos comentado, como consecuencia de las herramientas y datos que se necesita realizar, la irrupción en este campo de las nuevas tecnologías es fundamental. En este sentido, destaca que, a través de estas, se consigue la vigilancia tecnológica necesaria para la recogida de datos. Las herramientas utilizadas permiten la monitorización de la información las 24h todos los días, lo que supone una gran cantidad de información que puede resultar útil a las empresas.
Es, a través del filtrado de esa información que se consigue adaptar las estrategias comerciales a los diferentes mercados internacionales, aumentando las posibilidades de éxito.
El desarrollo de los informes gracias a las nuevas tecnologías
Aunque con las nuevas tecnologías el informe de inteligencia competitiva internacional ha evolucionado, no queda únicamente en la monitorización del sector. De hecho, estas herramientas nos ofrecen diferentes funcionalidades, como:
- – Seguimiento de mercados. Permiten una detección temprana de las oportunidades, tendencias y su evolución. Por lo tanto, son capaces de extraer los riesgos que puede suponer la realización de una operación comercial internacional.
- – Seguimiento de los clientes y competidores. No únicamente permite mantenerse al día en cuanto a las amenazas que pueden suponer los nuevos competidores, sino que también suponen una ventaja para la detección de las necesidades de los clientes y su fidelización.
- – Innovación y tecnología. No se ciñe únicamente a los productos que pueden ser competencia directa, sino también a la indirecta. Por ejemplo, los productos sustitutivos e incluso los complementarios. Además de esto, se puede analizar las patentes y marcas que se están realizando a nivel global.
- – Normativa y legislación. Cada país suele tener una legislación específica sobre determinados productos o servicios. Este factor es fundamental tenerlo en cuenta si buscamos el éxito en la comercialización de los productos. Por lo tanto, conocer las posibles variaciones de la legislación se consolida como un factor fundamental.