En el post anterior ya os contamos cómo se debe cotizar un flete marítimo. Para anticipar y calcular los gastos totales es fundamental tener en cuenta los documentos necesarios.Entre los factores que influyen, destaca la importancia de conocer el tipo de carga que se va a trasladar y las condiciones en las que se va a transportar.
El coste del flete marítimo propiamente dicho se denomina sea freight. No obstante, no es el único elemento que se debe tener en cuenta. En función de las características que presente el envío y la mercancía, se le deberán sumar los diferentes recargos y servicios pertinentes.
¿Qué recargos existen?
Aunque existen diferentes recargos que se pueden añadir al coste del flete, a continuación os destacamos y explicamos los más destacados.
Recargo OT/FR/Jaula
Son los recargos que se añaden por la utilización de equipos especiales. En ocasiones, si la carga cuenta con un gran volumen o tonelaje es necesario un equipo específico para su carga y descarga.
Pérdida de slots
Se aplican cuando las dimensiones de la mercancía no se corresponden con las estándares. Por lo tanto, se trata de una recarga que se aplica por el espacio perdido en el vehículo que va a trasladar la mercancía.
Bunker Adjustment Factor
En este caso, el BAF se corresponde con una recarga derivada de las fluctuaciones del combustible. Por lo tanto, se trata de un factor sujeto a las fluctuaciones de este mercado y en las regiones específicas. Es decir, el coste vinculado a este recargo variará en función de la zona geográfica en la que se encuentre.
Currency Adjustment Factor
También se le denomina CAF. Esta recarga también viene sujeta a las fluctuaciones del mercado. No obstante, en este caso, se hace referencia al cambio de divisas entre los diferentes países que intervienen en la compraventa.
T3
Esta tasa hace referencia al transporte de la mercancía dentro del recinto portuario. En esta recarga, se tienen en cuenta aspectos como las facilidades de atraque o las zonas de manipulación de los diferentes tipos de mercancía.
En términos monetarios, puede aparecer como un coste fijo o por tonelada, según el tipo de contenedor que se utilice para el traslado de la carga.
International Ship and Port Facility Security
Sus siglas son ISPS. En este caso, la tasa se aplica cuando se busca compensar costes adicionales derivados de medidas de seguridad específicas. Por ejemplo, esta tasa se aplicaría si se busca extremar las precauciones para mercancías concretas.
Terminal Handling Charge
También se le llama THC. En concreto, este recargo hace referencia al coste de manipulación del contenedor en puerto. Generalmente, se asocia a su carga en el barco, aunque también se le puede atribuir a otros costes específicos.
Verified Gross Mass
Se le conoce por las siglas VGM. Toda la mercancía se debe revisar y contrastar con los datos facilitados. En este caso, esta tasa se refiere a la verificación del peso en básculas autorizadas, y que, generalmente, gestiona el transitario.
Breakbulk
Se utiliza cuando la carga sobrepasa las dimensiones establecidas. En concreto, cuando la mercancía no cabe en contenedores convencionales y deben utilizarse los conocidos como flat rack. Su cotización suele variar: por metro cúbico o tonelada.
Twenty-foot equivalent unit
Como su propio nombre indica, el también llamado TEU es una medida equivalente a la capacidad de carga de un contenedor de 20 pies. Se utiliza para calcular el coste de cotización del flete teniendo en cuenta la capacidad del contenedor que se utilice.
Estimated Time of Departure
El ETD, como define su propio nombre, hace referencia a la fecha en la que se ha programado que el barco zarpe. En esta tasa se tiene en cuenta el puerto de origen y no el de destino.
Estimated Time of Arrival
Al contrario que el ETD, esta recarga se refiere a la fecha estimada del la llegada del vehículo marítimo al puerto de destino.
Port of loading
En este caso, a través del POL se define y concreta el puerto de origen en el que se ha cargado el contenedor.
Port of discharge
Al contrario que el POL, en el POD se define el puerto en el que la mercancía se descargará. Es decir, el puerto de destino.
General Rate Increase
Se trata de un aumento en las tarifas del transporte marítimo que se aplican, en ocasiones, en determinados países. Generalmente, el GRI se aplica cuando los niveles vinculados al flete marítimo es bajo, de forma que puedan seguir rentabilizando su actividad.
Bill of landing
El BL o conocimiento de embarque es el comprobante entre el cargador y la naviera. Se trata de un documento fundamental para acreditar la carga o recepción de la carga en las condiciones contratadas.
Documento único Aduanero
Esta tasa está relacionada con la labor que realiza el despacho de aduanas. En esencia, hace referencia a los gastos correspondientes de la gestión y perfeccionamiento de los trámites necesarios. Se aplica tanto para las exportaciones como las importaciones.