El consignatario de buques es una figura profesional asociada, como su propio nombre indica, al transporte marítimo. Como ya hemos comentado en anteriores posts, el transporte marítimo es uno de los más utilizados en el transporte de mercancías a nivel internacional.
De hecho, actualmente el transporte vía marítima es uno de los esencial para la internacionalización de los servicios de transporte. Características como la seguridad o la capacidad de carga que proporciona son los principales factores por los que es uno de los medios más utilizados.
No obstante, su éxito no únicamente se debe a las características del medio, sino también a los profesionales que se encargan de salvaguardar y velar para que el traslado de la mercancía se logre de acuerdo a las condiciones pactadas. Por eso, hoy os explicamos en qué consiste la figura del consignatario y qué responsabilidades o funciones tiene.
Agente consignatario: definición y características
También se le llama agente marítimo o agente consignatario de buques. Se trata de un intermediario independiente que actúa en nombre del propietario del buque a través del cual se realizará el transporte de la mercancía.
Se trata de una figura que negocia el precio y las tarifas de la manipulación de mercancías en el puerto y la carga y descarga de la misma. Generalmente, esta negociación se realiza con las empresas estibadoras.
Además de esta característica administrativa, el consignatario de buques también deberá proveer todos los servicios necesarios para la infraestructura del buque.
Las responsabilidades del consignatario de buques
Como ya hemos mencionado, el agente consignatario se ocupa de las gestiones relacionadas con el buque en el que se encuentra. Entre estas funciones, encontramos:
- – Gestión de los permisos de atraque del buque.
- – Gestión y contratación de servicios adicionales, si fueran necesarios: de práctico y remolcador.
- – Preparación de toda la documentación oportuna y necesaria para la autoridad portuaria, así como los servicios aduaneros.
- – Asistencia al capitán.
- – Gestión y contratación de las provisiones. Debe organizar y coordinar su transporte y suministro.
- – Gestión de todos los aspectos relacionados con el combustible.
- – Gestión de las reparaciones.
- – Coordinación de las actividades con los estibadores.
Por lo tanto, el consignatario de buques tiene funciones durante la carga y descarga de la mercancía, la llegada al puerto de destino, la salida del buque y durante la travesía del mismo.
Hemos definido las funciones que realiza un consignatario de buques. No obstante, se debe tener en cuenta que estas características cambian en el ámbito del comercio exterior. En concreto, en este sector, el término “consignatario” hace referencia a un agente, comisionista o representante de los intereses del transportista.
Desde Fast Freight aconsejamos acudir siempre a profesionales que conozcan las funciones que se han de realizar y asuman la responsabilidad de las mismas.