¿Cuál es el coste total de una importación?

customc-coste-total-de-una-importación

Cuando hablamos de operaciones comerciales internacionales, lo primero que nos viene a la cabeza son las exportaciones e importaciones. Hoy responderemos a la pregunta: ¿cuál es el coste total de una importación?
En el ámbito del comercio internacional, como venimos diciendo, son muchos los factores que influyen para el cálculo total de los gastos. Como en casi todos los sectores de actividad, encontramos dos tipos diferentes de coste: costos fijos y costos variables.
 
Hemos de contemplar esta diferencia y diferentes tipos de costos, pero las dudas con respecto al coste de las importaciones no suelen quedarse ahí. ¿Cuesta lo mismo para todos los productos? ¿varía según el país de destino al que enviamos la mercancía o dependerá de relaciones internacionales y acuerdos con la unión europea?
 
Todas ellas son cuestiones que suelen plantearse a la hora de realizar una transacción comercial exterior. Por ello, hoy resolveremos exponiendo los diversos factores que afectan al coste total de las importaciones internacionales.
 
 

¿Qué es una importación?

Para comprender los factores que le son atribuidos, primero hemos de saber qué es exactamente una importación. Esta se define como la adquisición e introducción de productos de un país a otro.
Generalmente, en el país de destino no suelen encontrarse estos productos o su coste de adquisición es demasiado elevado. Es por esto que se lleva a cabo las operaciones de comercio exterior.
 

¿De qué factores dependen las importaciones?

Para calcular el coste total, hay que tener en cuenta todos los factores que influyen durante el proceso. Definimos los siguientes puntos o variables: país desde el que se importa, IVA de importación, tipo de producto, incoterm utilizado, seguro de transporte, documentación y transitaria contratada.
 

País desde el que se importa

Las operaciones de comercio internacional realizadas entre países que pertenecen a la Unión Europea no cuentan con tarifas arancelarias. No obstante, si las importaciones se realizan desde países que no pertenecen ni tienen tratados con la UE, los trámites sí que habrán de incluir este coste arancelario.
 

IVA de importación

Se trata de uno de los costes fijos que hay que tener en cuenta para calcular la disponibilidad de liquidez necesaria para realizar la operación de comercio internacional. En este caso, el IVA supone crédito fiscal.
 

Tipo de producto

Según el tipo de producto que se vaya a importar, el coste de la transacción variará. Aspectos como el material empleado para la creación de ese producto, influyen en su precio. Por ejemplo, para los artículos que tienen un gran valor, la tarifa se calculará a través del sistema ad valorem.
 

Incoterm utilizado

Vendedor y comprador deberán negociar las condiciones bajo las que se llevará a cabo la transacción comercial. Siempre se deberá indicar el tipo de incoterm que se ha estipulado y utilizado. Las condiciones del transporte vendrán especificadas en la nomenclatura concreta y adecuada a las condiciones de negociación.
 

Seguro de transporte

Este seguro es recomendable para cualquier transacción de comercio internacional. Su precio variará según las condiciones y características de la operación. Normalmente, se tienen en cuenta los países que participan en la operación y el tipo de producto que se desea trasladar.
 

Documentación

Para poder realizar la transacción sin ningún contratiempo, se deberá tener en cuenta lo documentación que, en cada caso, es necesaria. En este sentido, la adquisición de esta información también supone un coste que se debe incluir para poder calcular el gasto total de la operación comercial. Según el proveedor y sus tarifas, el precio será diferente. La mercancía a importar también es un elemento a tener en cuenta.
 

Transitaria contratada

Según la empresa que se contrate, el precio variará. Las transitarias son las encargadas de hacer que la mercancía llegue a su lugar de destino en las condiciones pactadas y en el menor tiempo posible.
 
 
Como veis, son diferentes los factores que se tienen en cuenta a la hora de realizar una importación. Podemos encontrar diferentes costes fijos y variables. En este sentido, definimos los costes fijos como aquellos que siempre están presentes (como el incoterm utilizado), y costes variables como aquellos que pueden no suponer ningún gasto más (como el coste arancelario en los países europeos).
 
En cualquier caso, contar con profesionales que conozcan el sector y sepan adaptarse a las necesidades de cada cliente es fundamental para que la importación se realice con éxito y de la forma más eficiente posible.
 
 

Related Posts

Write a comment