El crecimiento del mercado ha ido aumentando a una velocidad vertiginosa. Esto, como sabemos, ha hecho que los empresarios busquen ampliar sus fronteras e influencia, introduciéndose en el mercado internacional y adquiriendo un mayor número de exportaciones en sus productos. Como consecuencia, una gran parte de los productos que se producen en un determinado país, se exporten a otros diferentes.
Se considera exportación el envío de un producto o servicio desde un país de origen a otro extranjero con fines comerciales. Este envío debe ser regulado y tiene que cumplir con la normativa y disposiciones legales establecidas.
Muchas veces, las exportaciones que se realizan a otros países vienen determinadas por el precio de los productos. Es decir, cuando determinados artículos alcanzan un alto precio de adquisición en un determinado mercado, los empresarios pueden ver una oportunidad de negocio. Al hacerlo, pueden introducir ese mismo producto a un coste más asequible para el consumidor final.
Cuando se comienza cualquier tipo de negocio, es importante tener en cuenta qué están haciendo las empresas competidoras, en qué mercados operan, cuáles son las características de sus productos etc. Todos esta información ayudará a completar la visión del entorno al mismo tiempo que agiliza el proceso de toma de decisiones.
En este sentido, tener información sobre lo que está sucediendo en el entorno en el que se va a operar y quiénes son los mayores competidores son aspectos clave. Esta información ayudará a diseñar una estrategia en la que se contemplen estos aspectos y asegure el éxito en términos de ventas para los objetivos establecidos.
¿Cuál es el país que realiza más exportaciones?
A nivel mundial, los países que más exportaciones realizan cada año son Estados Unidos y China. En concreto, China se sitúa a la cabeza con un total de 2,26 billones de dólares. Por otro lado, encontramos a Estados Unidos, con un total de 1,52 billones, según los datos recogidos el año 2018.
Como veis, las exportaciones e importaciones de comercio exterior dejan, en estos casos, unas cifras de miles de millones de dólares.
En concreto, los productos que más exportan China y Estados Unidos son máquinas y equipos tecnológicos; y comidas, bebidas y alimentos, respectivamente. No obstante, en el caso de Estados Unidos, junto con los productos de alimentación destacados, también se ha producido un aumento de la exportación de combustibles
Se trata, por lo tanto, de categorías de productos muy dispares y asentadas en el comercio exterior que hay que tener en cuenta a la hora de operar en el mismo.
El caso de España
En el caso de España, el número de exportaciones asciende a un total de 321 miles de millones de dólares, lo que lo sitúa, según los datos obtenidos y publicados el pasado año 2018, en el puesto número 16. En este caso concreto, los productos más exportados están relacionados con el sector del automóvil y de la alimentación.
Las operaciones de comercio internacional tienen un gran peso en la balanza comercial así como en la economía mundial. Por ello, es importante tener en cuenta dónde y cómo se ha de operar.
Desde Fast Freight aconsejamos estudiar el mercado en el que se desea introducir un nuevo producto así como los competidores que se encuentran en su entorno. De esta manera, las probabilidades de éxito aumentarán. Además de esto, es importante contar siempre con profesionales que aseguren un correcto traslado de la mercancía.
[…] anteriores posts os comentamos que China era el principal exportador de productos en el mercado internacional. No […]