El transporte por vía marítima es uno de los más utilizados para el transporte de mercancías internacional. Este medio proporciona un servicio de transporte para realizar envíos a corta o larga distancia que permite cargar grandes cargas.
Dentro de este tipo de transporte podemos encontrar diferentes medios: buques portacontenedores, buques frigoríficos, buques graneleros, etc.
Además de esto, algo que hemos de tener en cuenta es el precio que tienen todas estas ventajas y posibilidades que este medio de transporte ofrece.
¿Por qué el transporte marítimo registra las cifras más altas en el ámbito del transporte internacional de mercancías?
El transporte marítimo de mercancías es el medio más utilizado en el mundo con cifras que ascienden a un 90%. Este aumento en su demanda ha hecho que se lleguen a registrar los siguientes datos:
- Los precios se incrementen alrededor del 4% durante los últimos años.
- Alrededor del 40% de la mercancía enviada desde los puertos españoles tienen algún país perteneciente a la Unión Europea como destino.
- En concreto, los puertos andaluces llegaron a mover más de 160 millones de tonelada de mercancías, anotando un incremento de alrededor del 5% respecto al ejercicio anterior.
- La actividad económica que se realiza o vincula en los puertos supuso un 8,7% del PIB español durante el 2017 y una tasa de empleo del 1,23%.
El transporte por vía marítima
El tipo de cargas a trasladar definirá, en cierta medida, el precio o coste que se genera de la utilización de este medio de transporte. Otro factor que influye en el precio final que se deduce del transporte de mercancías, es el tipo de medio y contenedores que se utilizan.
Como ya hemos comentado antes, existen diferentes buques que se ajustan a las características y a las necesidades que presenta este medio de transporte.
Por ejemplo, entre el tipo de cargas, podemos diferenciar cargas líquidas, productos químicos o artículos sólidos, que necesitan de contenedores que respeten la composición de los productos. Es, en relación a la mercancía transportada, que se utiliza un buque u otro.
¿Qué tipos de contrato para el transporte marítimo hay según el precio?
A grandes rasgos, podemos encontrar dos tipos de contratación marítima: en línea regular o en régimen de fletamentos. Por un lado, encontramos que la línea regular suele hacer referencia a una carga general en contenedores. Por otro, el régimen de fletamentos hace referencia al transporte de grandes volúmenes de mercancía.
El flete marítimo como principal coste
Cuando hablamos de costes por vía marítima, el principal coste que encontramos es el flete marítimo. Cuando se paga el flete marítimo, el coste hace referencia al gasto que se deduce por el desplazamiento de un puerto de origen a otro de destino. Por lo tanto, el coste del flete dependerá de los puertos involucrados en el transporte de la mercancía y del tipo de flete.
Los tipos de flete marítimo que podemos hallar se diferencian en dos tipos: flete LCL y flete FCL:
-
– Flete LCL: hace referencia a less than container load, y también se le llama grupaje marítimo de mercancías. A través de este tipo de flete es posible transportar distintos tipos de mercancías de, a su vez, diferentes embarcadores. Se trata de una de las opciones más asequibles principalmente para medianas y pequeñas empresas así como para autónomos, debido a las pequeñas cargas que realizan.
– Flete FCL: este acrónimo hace referencia a fill container load. En esta ocasión, se hace referencia a la utilización de un contenedor completo que transporta la mercancía del exportador o importador. Suele utilizarse para grandes volúmenes de cargas.
¿Qué otros cargos existen en el transporte marítimo de mercancías?
Como en cualquier otro medio de transporte, encontramos más costes a pagar en relación a diferentes variables. En el transporte por vía marítima, diferenciamos:
-
– Coste derivado de la recarga del combustible utilizado para el transporte, cuyo precio dependerá de la zona en la que se encuentre.
– El coste por ajuste por cambio de divisa, en el que también se aplica un porcentaje determinado por flete.
– Gastos derivados de la documentación necesaria. Estos hacen referencia a la información sobre la exportación, importación, facturas, licencias, etc.
– Gastos derivados de la manipulación de la mercancía y tasas portuarias. Es decir, los gastos derivados del puerto.
Se trata de un medio de transporte utilizado por empresarios de diverso tamaño como consecuencia de la flexibilidad y posibilidades que ofrece. Además de esto, su coste en comparación al transporte aéreo es mucho menor, lo que supone una gran ventaja para los comerciantes.