Existen diferentes tipos de buques utilizados para el transporte marítimo de mercancías. La elección del buque a utilizar para el transporte dependerá, principalmente, del tipo de carga que se ha de trasladar. En el post de hoy, te contamos qué tipo de vehículo marítimo se utiliza en cada caso.
¿Qué tipos de buques que encontramos?
A grandes rasgos, encontramos nueve tipos diferentes de buques para el transporte marítimo internacional. Estos, son los más utilizados y cuentan con características específicas. Concretamente, son: carga general, graneleros, portacontenedores, roll on-roll off, frigoríficos, petroleros, gases licuados, cargas químicas y de ganado.
A continuación, te contamos qué características específicas tienen cada uno de ellos.
- Carga general. Se trata de los buques más básicos en el sector. Estos buques de carga no son aptos para cargar la mercancía en contenedores y necesitan grúas propias para su carga y descarga.
- – Graneleros. En este caso, se transportan las cargas sueltas. Un ejemplo de los materiales que se trasladan en este tipo de contenedores son el cemento, los minerales o los grano. La maquinaria que se necesita para descargar la mercancía son grúas de cuchara.
- – Portacontenedores. Son de los más utilizados en las operaciones de comercio marítimo. Son buques de grandes dimensiones que están automatizados. La carga y descarga de la mercancía se realizan con las denominadas grúas pórtico.
- – Roll on – roll off. Suelen utilizarse para transportar la mercancía que se encuentra dentro de otro vehículo, generalmente con ruedas. Por ejemplo, coches o camiones. También se pueden transportar estos vehículos en sí mismos, sin ninguna carga en su interior.
- – Frigoríficos. Como su propio nombre indica, suelen transportar carga que necesitan del frío para conservarse y mantenerse en buen estado. Por lo tanto, la principal característica de estos buques es que permite conservar la mercancía a una temperatura específica. Suelen utilizarse para el traslado de alimentos como frutas o verduras.
- – Petroleros. Como su propio nombre indica, suelen transportar petróleo. Su principal característica es su gran tamaño. De hecho, estos buques suelen ser atracados en alta mar y pueden llegar a transportar hasta dos millones de barriles de este combustible.
- – Gases licuados. Estos buques son principalmente utilizados para transportar gases líquidos. Este tipo de carga se almacena en unos tanques esféricos específicos, situados en la cubierta de los buques.
- – Cargas químicas. En este caso, los buques transportan diferentes tipos de cargas químicas que no se deben mezclar entre sí. Para ello, este tipo de buques disponen de diferentes tanques que cumplen esta función de separación de las sustancias químicas.
- – Ganado. Suelen transportar diferentes animales. Su principal característica es la zona específica con la que cuentan, reservada para darles de comer.