En anteriores posts ya os hablamos del SA y los diferentes tipos de aranceles. Y, como sabéis, el transporte de mercancías está sujeto a legislación específica en cada uno de sus territorios. Se trata, por lo tanto, de un tema complejo en tanto que se han de tener en cuenta diferentes factores influyentes. Hoy, os contamos las características que presentan los aranceles aduaneros en España.
Uno de los principales factores a tener en cuenta es el tipo de mercancía que se transporta. Los aranceles que se deben pagar pueden tener grandes variaciones. Es por ello que se debe conocer el código arancelario correspondiente y calcular el importe económico total antes de iniciar cualquier operación comercial.
¿Qué aranceles encontramos en España?
Son cuatro los principales tipos de aranceles que encontramos en el país. Cada uno de ellos presenta funciones y características diferentes. Concretamente, enocntramos: ad-valorem, arancel específico, arancel mixto y arancel compuesto.
Ad-Valorem
También se le denomina “según su valor”. Se trata de un porcentaje sobre el valor de la mercancía, y es la forma de tipo impositivo más común. Generalmente, la base imponible suele ir determinada por el valor de la importación del incoterm CIF. Este incoterm representa el sumatorio del total del importe de la factura, la prima del seguro y el coste del flete internacional.
El ad-valorem genera un tipo de derechos progresivos. Por lo tanto, cuanto más alto sea el valor de la mercancía, mayor será el importe a pagar. Esto sucede independientemente de las dimensiones o el peso de los productos transportados.
Arancel Específico
Se trata de un arancel establecido a través de cobros monetarios por unidad física, en este caso, de los productos. Es decir, por el peso neto, el número de unidades, etc.
Se trata de un arancel que se aplica en función de las unidades que lleguen al lugar de destino designado, independientemente del valor total de las importaciones. En este caso, es fundamental que se refleje el tipo de unidad sobre la que se calcula el arancel en la partida arancelaria.
Arancel mixto
Se trata de una combinación de los aranceles Ad-Valorem y Específico. En este caso, el importe total a pagar viene determinado por cada unidad de los productos y un porcentaje fijo condicionado por el valor de esos mismos productos que se trasladan.
Arancel Compuesto
Se trata de una variante en la que se fijan al menos dos grupos de tipos impositivos, aunque solo se aplica uno de ellos. Por un lado, se compone del arancel Ad-Valorem. Por otro, viene determinado por un Máximo, un Mínimo o un Máximo y Mínimo.
Para seleccionar uno de ellos, se debe comparar el resultado final del cálculo de ambos grupos de impositivos.