¿Qué tipos de aranceles aduaneros podemos encontrar?

servicii-road2-tipos-aranceles-aduaneros

Como ya os comentamos en anteriores posts, tener en cuenta los aranceles aduaneros es imprescindible para calcular los gastos totales que supone el transporte de mercancías. En este sentido, es necesario tener en cuenta las cuatro clasificaciones principales de aranceles en España:
 
 

Ad-Valorem, Específicos, Mixtos y Compuestos

 
 
A continuación, os los detallamos.
 

Arancel Ad-Valorem

 
Este tipo de arancel aduanero también es conocido como “según su valor”. En el ámbito del comercio exterior internacional, hace referencia al porcentaje sobre el valor de la mercancía. Es decir, su base imponible viene determinada por el valor de la importación del incoterm CIF. Este incoterm, recordemos que representa la suma total de los diferentes importes representados en la factura, el coste del flete internacional y la prima del seguro.
 
Los derechos que se derivan de este arancel tienen un carácter progresivo. Es decir, el importe que se abonará incrementará con el valor de la mercancía, independientemente del peso y volumen de la mercancía.
 
 

Arancel Específico

 
Este tipo de arancel tiene en cuenta las unidades transportadas. A diferencia del anterior, se aplica en relación a la mercancía trasladada y no de su valor. Por lo tanto, se establece a través de cobros monetarios por unidad física de los productos transportados (número de unidades, peso neto, etc).
 
Para poder calcular la cantidad a abonar por el arancel, es necesario que la partida arancelaria refleje el tipo de unidad sobre la cual calcularla.
 
 

Arancel Mixto

 
Como su propio nombre indica, es un combinación. En este caso, de los aranceles anteriormente explicados: Ad-Valorem y Arancel Específico. El Arancel Mixto se calcula sumando un importe determinado por cada unidad de productos, y un porcentaje fijo, que varía en relación del valor total de la mercancía.
 
 

Arancel Compuesto

 
Se compone de dos o más tipos de arancel, denominados “impositivos”. Es decir, del arancel Ad-Valorem y por otro. El otro ha de ser un Máximo, un Mínimo o un Máximo y Mínimo. Tras la realización del cálculo final aplicando las variantes con cada uno de ellos, se deberá elegir uno de ellos. La elección dependerá de las características que presente cada uno.
 
De esta forma, se busca una comparativa y la elección de la mejor opción.
 
 
Llegados a este punto, hay que tener en cuenta la nomenclatura utilizada. Si hablamos de esto, necesariamente hacemos referencia al SA.
 
 

¿Qué es el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA)?

 
El SA es un código arancelario cuyo objetivo es la clasificación de mercancías. En concreto, está formado por seis dígitos y se combinan entre ellos para designar la mercancía pertinente. Es un sistema utilizado como referente de codificación para las operaciones de comercio internacional. A través de este código, se facilita y agiliza la identificación de la mercancía, la comunicación y las negociaciones.
 
Se trata de un sistema fundamental en las operaciones internacionales. Para asegurar su funcionalidad, se comprueba cada cinco años. De esta forma, se contemplan la necesidad de añadir o suprimir nuevas partidas, según el grado de evolución y nuevos movimientos en este ámbito.
 
Su importancia recae en su utilización. En concreto, es utilizado en más de 200 países, lo que supone su uso en más del 98% de operaciones comerciales internacionales. En concreto, este sistema está formado por diferentes caracteres que se corresponden a aspectos concretos.
 

    – Los dos primeros números. En las partidas, corresponden al “Capítulo”. Esto hace referencia a la clasificación de la mercancía según su tipología. En concreto, la numeración comprende desde el 01 al 97, a excepción del 77 que se destina a futuras utilizaciones.
    – Los dos siguientes números. En este caso, se corresponden con la “Partida”. La partida es la siguiente división o clasificación del “Capítulo”. Esta vez, los números se comprenden entre el 01 hasta el 99, ambos incluídos. Según el sector al que pertenezca la mercancía,tendrán más o menos partidas.
    – Los dos últimos números. Hacen referencia a la subdivisión de la “Partida”. Forman parte de la llamada “subpartida del Sistema Armonizado”, que se utiliza para especificar la mercancía que se traslada.

 
 
A su vez, la codificación del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías está formada por diferentes caracteres:
 

La nomenclatura combinada (NC)

 
Según el tipo de la mercancía y su sector, en ocasiones podemos encontrar una subdivisión de la codificación del Sistema Armonizado. Por lo tanto, de las seis cifras iniciales que derivan del SA, podemos encontrar dos dígitos más. Como resultado, se obtiene una cifra codificada de ocho dígitos, conocida como Nomenclatura Combinada (NC).
 
Se denominación alude a las dos vertientes que podemos encontrar. Estas son, por un lado, las exigencias arancelarias, y, por otro, las estadísticas utilizadas para las operaciones intracomunitarias.
 
 

¿Cómo obtengo ayuda para afrontar el pago de los aranceles aduaneros?

Como veis, existen una nomenclatura muy específica en el sector de la transitaria. Anteriormente, ya os hablamos de los incoterms, otro concepto básico que se utiliza en las operaciones de comercio exterior. Por todo esto, para la importación o exportación de mercancías, es siempre fundamental con un profesional con experiencia que conozca el proceso y pasos a seguir en cada momento.
 
En Fast Freight ofrecemos no solo un servicio de calidad con profesionales con años de experiencia, sino también tranquilidad para nuestros clientes. En este sentido, es importante saber que mantenemos a nuestros clientes informados sobre el estado de su mercancía, de manera que siempre conocerá qué está pasando con sus productos.
 
 
 

Related Posts

Write a comment