La unión de China y Europa: la nueva ruta de la seda

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El mercado chino ofrece diferentes oportunidades comerciales que los empresarios pueden aprovechar para introducir su producto en él y, de la misma forma, sucede con el mercado europeo. Esto hace que las diferentes empresas chinas y europeas quieran invertir en otros mercados, aumentando y expandiendo su influencia y productos. Es, en este punto, en el que aparece la nueva ruta de la seda.
 
Las comunicación de la Unión Europea con el mercado Chino a nivel de infraestructuras, todavía está por ampliar y mejorar. Ya no es suficiente con las rutas marítimas o aéreas; se requiere de una inversión más amplia en una nueva infraestructura que agilice la comercialización entre los distintos mercados.
 

¿Cuál es el origen de la ruta de la seda?

La antigua ruta de la seda china hace referencia a una antigua red de carreteras que unían diferentes países de Asia, Europa y África. Ahora, están reinventando este concepto, integrando diferentes países y haciendo partícipe de este proyecto a más del 70% de la población mundial.
 
En concreto, el proyecto de la nueva ruta de la seda involucra a más de 100 países, y su principal objetivo es el de conectar los cinco continentes para mejorar las relaciones comerciales internacionales.
 

¿Dónde surge esta iniciativa?

Fue, el gobierno ruso de Vladimir Putin el que dió el visto bueno al proyecto que unirá China y Europa a través de una autopista. Se estima que la carretera contará con alrededor de 2000 kilómetros, desde China hasta bielorrusia, cruzando Kazajistán.
 
Esta infraestructura forma parte del denominado “One Belt. One Road”, proyecto impulsado por China y que ha propuesto como principal objetivo la creación de la Nueva Ruta de la Seda. En esencia, este proyecto fue impulsado por el presidente chino Xi Jinping, en 2013.
 
En términos económicos, se estima que el proyecto requerirá una inversión en infraestructura de dos billones de dólares, y que, lo que comenzó como una red de carreteras terminada para el 2024, involucrará aeropuertos y diferentes puertos marítimos. De hecho, se estima que el proyecto continuará durante décadas.
 

¿Qué ventajas supone esta Nueva Ruta de la Seda?

Se trata de una gran inversión. Aunque existen diferentes países que no están involucrados en el proyecto, estos podrán beneficiarse de la imagen y relaciones internacionales que se establezcan. Por lo tanto, los beneficios derivados de esta infraestructura son, fundamentalmente, dos:
 

    – Acortamiento del tiempo de la ruta marítima para el transporte de mercancías gracias a las nuevas rutas comerciales creadas.
    – Mejores relaciones internacionales con diferentes países y mayor facilidad para entrar en nuevos mercados.

 
En el caso de España, cabe destacar que, aunque en un principio, el país fue reticente a involucrarse en el proyecto, a día de hoy sí que se encuentra en contacto con el proyecto.
De hecho, aunque el entonces presidente en funciones, Pedro Sánchez, no firmó de forma oficial su participación en este proyecto, sí que existe una potente conexión para el tráfico de mercancías por tren, así como la participación de capital chino en los puertos marítimos situados en Valencia y Bilbao.
 
 

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