A la hora de realizar cualquier operación comercial es fundamental conocer los documentos requeridos para llevar a cabo con éxito la transacción. Por eso, hoy os contaremos qué documentos necesitas para la exportación en términos generales.
Para determinar con exactitud los documentos necesarios, debes tener en cuenta los principales factores que intervienen: el producto que vas a exportar, el mercado en el que lo quieres introducir y su legislación, el medio de transporte que vas a utilizar, e incluso sus condiciones de venta.
Además de estos, otros factores a tener en cuenta son las políticas aduaneras y arancelarias, los acuerdos comerciales o las políticas aduaneras. Por ejemplo, en este ámbito, debes saber que no será lo mismo exportar en la Unión Europea que en un país no comunitario.
Como ves, son muchos los factores que hay que tener en cuenta para determinar la documentación necesaria para la operación comercial.
Documentación imprescindible
Hay un total de seis documentos que te resultarán necesarios e imprescindibles para la exportación de tus productos. En concreto, son: factura pro-forma, factura comercial, packing list, DUA de exportación, Certificado de origen y documentos de transporte.
- – Factura pro-forma. Su objetivo es que el comprador disponga de toda la información relacionada con la carga. Por ejemplo, el número de bultos, los gastos de transporte, el seguro que cubre la mercancía, etc.
- – Factura comercial. Se trata del documento en el que queda registrado las operaciones de la operación de la compra-venta. Concretamente, debe de aparecer de forma explícita el concepto, cantidad e importe de los productos que van a ser exportados. También información adicional como la modalidad de pago o las condiciones de entrega pactadas.
- – Packing list. Se trata de un documento en la que se explicita toda la información relativa a los productos que se transportan. Es un documento de carácter obligatorio, cuyo contenido contiene información sobre la carga. Funciona de forma que se le atribuye un número de referencia para evitar la pérdida o deterioro de la mercancía.
- – DUA. Hace referencia al Documento único de Exportación. Su principal función es declarar de forma explícita la mercancía que se va a exportar. También deben aparecer las características de la operación comercial. Es un documento imprescindible en cualquier exportación de cuya emisión se encarga la Agencia Tributaria.
- – Certificado de origen. Se trata de un documento a través del cual se acredita el país de origen. Se trata de un certificado emitido por las Cámaras de Comercio y se utiliza para las exportaciones fuera de la Unión Europea.
- – Documento de transporte. Es un documento imprescindible para acreditar el estado en el que la mercancía ha sido recibida en el país de destino. Existen diferentes documentos según el medio utilizado. Por ejemplo, el CMR es el utilizado para el transporte por carretera.
Aunque existen muchos otros documentos que en casos particulares pueden ser imprescindibles, estos son, en términos generales, los fundamentales.