Características de los palets europeos

air-palets-europeos

En anteriores posts ya comentamos la importancia que tienen los palets para el transporte de mercancías internacionales. Gracias a los diferentes materiales utilizados, encontramos diversos tipos de palets que se adaptan a la mercancía y las condiciones en las que se va a trasladar. Asímismo, nos centraremos en las características de los palets europeos frente a los americanos.
 
Además de los materiales en los que se fabrican, encontramos una clasificación mucho más general que hace referencia, principalmente, a las dimensiones de los palets. En este sentido, hoy os explicaremos las características concretas que los diferencian del resto de formatos.
 

El palet europeo

Este tipo de palet tiene como principal ventaja su adaptabilidad. Es decir, están estratégicamente diseñadas para que las cajas de cartón y plástico estándar se adapten perfectamente, protegiendo y asegurando la mercancía.
Los palets están pensados para el aprovechamiento del espacio en los camiones y contenedores de transporte marítimo. Además, este diseño también facilita el traslado en carretilla, así como la organización y logística durante el traslado y el almacenaje.
 
La estandarización de los palets ha generado una mayor precisión y exactitud en materia de transporte internacional de mercancía. Es decir, al conocer las dimensiones de los medios de transporte así como las de los palets, es posible anticipar cuánta mercancía puede cargarse en cada medio.
 
La medida más habitual para este tipo de palets es de 1200 x 800 mm.
 

El palet europeo vs palet americano

El gran competidor del palet europeo es el americano. Su principal diferencia reside en el tamaño y, por lo tanto, en el tipo de mercancía que se traslada.
 
Las dimensiones del palet europeo son de 1200 x 800 mm. En cambio, las del palet americano alcanzan las dimensiones de 1200 x 1000 mm. Es decir, es 200 mm más grande. Este último es utilizado sobre todo en Estados Unidos y Japón, y se lo conoce como palet universal, industrial o isopalet.
 
Como consecuencia de las diferentes dimensiones que presentan, los palets americanos son utilizados principalmente para el traslado de productos líquidos. Esto se debe a que no disponen de una forma sólida determinada y, por lo tanto, pueden aprovechar los trayectos para trasladar la mayor cantidad de producto posible.
 

Otros formatos y palets

El europalet y el palet americano, aunque son los más utilizados para el transporte de mercancías, no son los únicos.
 
A parte de los ya mencionados con anterioridad, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), ha establecido otras cuatro medidas estandarizadas utilizadas para el traslado de cargas muy específicas. En concreto, encontramos:
 

    Palet de 1000 x 800 mm: está destinado, principalmente al transporte y almacenaje de materiales de construcción.
    Palet de 800 x 600 mm: su uso se vincula al transporte y exposición de artículos de gran consumo.
    Palet industrial: aunque también se le denomina así a los palets americanos, dentro de esta categoría también encontramos palets de 800 x 1200 mm y 1000 x 1200 mm.

 
Como veis, existen diferentes dimensiones acorde con el tipo de mercancía que se va a trasladar que permiten reducir gastos en cuanto a trayectos necesarios se refiere. No obstante, desde Fast Freight recomendamos acudir a profesionales que conozcan el sector y las opciones que más se adecúan a la problemática planteada.
 
 

Related Posts

Write a comment