¿Qué tipos de palets existen?

poza_mica_mijlocx200-tipos-de-palets-

Como comentamos en el anterior post, el uso de palets para el transporte de mercancías es fundamental si se quiere asegurar su adecuado traslado. En función del tipo de mercancía a transportar, tendremos que elegir entre los diferentes tipos de palets cuál es más adecuado.
 
Aunque estemos más acostumbrados a encontrar palets elaborados de madera, no es el único componente utilizado. En concreto, podemos diferenciar un total de cuatro tipos de materiales diferentes con los que se realizan los palets:
 
 

Palets de madera, plástico, metal y cartón.

 
 

Palet de madera

    Como ya hemos comentado, la madera es el material predominante para la producción de palets y, como consecuencia, el más utilizado para el transporte nacional e internacional de mercancías. Su extendido uso se debe, principalmente a sus características y ventajas.
    En relación a esto, podemos encontrar y definir diferentes ventajas que derivan del uso de este material. Principalmente, encontramos la relación calidad-precio, su resistencia, versatilidad y facilidad de su reparación.

 

    Encontramos desventajas derivadas de esta materia prima y su utilización en determinados ambientes. Por un lado, vemos que la madera genera y aparecen en ella diferentes desperfectos. Entre ellos, podemos encontrar astillas o incluso clavos. Por otro lado, vemos cómo pueden surgir problemas derivados de la humedad principalmente en su uso para el transporte marítimo, provocando la aparición de bacterias.

 

    Los palets de madera tradicionales también están dando lugar a los palets de fibra de madera. Estos palets están hechos de viruta de madera y resina amino. No presentan ni grapas, ni clavos ni tornillos que, como hemos comentado, es una de las principales desventajas que surgen de los palets de madera convencionales.

 
 

Palet de plástico

    Este tipo de palets proporcionan una mayor durabilidad y facilidad de fumigación, lo que les está provocando cada vez más protagonismo. Debido al material utilizado, no presenta la desventaja relacionada con la climatología que sí presentan los palets de madera. Es decir, tiene una mayor resistencia a la meteorología adversa y a los golpes.

 

    La principal desventaja que presentan es su costosa reparación. A pesar de ello, en relación al componente medioambiental, cabe destacar que en caso de deterioro o rotura su reciclaje es mucho más fácil.

 
 

Palet de metal

    Los palets elaborados de metal son los más resistentes como consecuencia de las propiedades del material utilizado. Este tipo de palets se utilizan, principalmente, para transportar las cargas más pesadas.

 

    La principal ventaja es el alto grado e higiene. Este hecho lleva a que las empresas más preocupadas por cumplir con los requisitos sanitarios los utilicen, como es el caso de las compañías de restauración.

 

    A pesar de esto, sus desventajas residen tanto en el precio como como su peso, por lo que su uso no está extendido en el mercado.
    Como consecuencia del peso de los propios palets y del que han de soportar de la mercancía, normalmente no se utiliza en el transporte aéreo.

 
 

Palet de cartón

    Esta opción es una de las menos populares para el transporte de mercancía. No obstante, como consecuencia de su precio, sí que es un medio utilizado para el transporte de los artículos más ligeros.

 

    Su principal desventaja reside a su fragilidad y, por tanto, facilidad en la que se generan desperfectos en él.

 
 
 
Si quieres transportar tu mercancía de la forma más segura posible, contacta con profesionales que te asesoren. No únicamente hemos de tener en cuenta el tipo de mercancía a transportar, sino también el medio utilizado.
 
&nbsp-,

Related Posts

Write a comment