¿Cuáles son los documentos básicos para el transporte internacional de mercancías?

Fast -freight-documentos-basicos-transporte-internacional-de-mercancias

Para que cualquier operación comercial se realice de forma correcta, la documentación que se debe presentar adquiere una gran importancia. En el caso del mercado internacional y del comercio exterior, esta documentación resulta indispensable.
Ahora, lo que cabe preguntarnos es: ¿qué documentos se necesitan para el transporte internacional de mercancías?
 
Son diversos los documentos necesarios para la realización de una transacción comercial internacional con éxito.
 
Entre ellos, destaca el tipo de mercancía a transportar, los países de origen y destino, y el tipo de transporte utilizado. Por lo tanto, la documentación que se necesita para el transporte marítimo no será la misma que para el transporte terrestre internacional, por ejemplo.
 
 

¿Qué son los documentos básicos de transporte internacional de mercancías?

Los documentos e información básica son aquellos documentos imprescindibles y necesarios para realizar cualquier tipo de transacción comercial. Se trata de documentos a través de los cuales se certifica el cumplimiento de los requerimientos y especificaciones. Estos documentos son imprescindibles ya que serán demandados por las autoridades aduaneras.
 
Como ya hemos comentado, los documentos que se deberán presentar dependerán del medio de transporte utilizado. No obstante, cabe destacar que si la mercancía se traslada en Unidades de Transporte Intermodal (UTI), se deberá utilizar el FBL.
Este acrónimo hace referencia al denominado “conocimiento de embarque multimodal”. Sirve, entre otras cosas, como comprobante y justificante de la utilización de más de un medio de transporte principal.
 
 

Los documentos de transporte internacional más utilizados

Aunque la documentación variará según el medio de transporte a través del cual se trasladará la mercancía: conocimiento de embarque, carta de porte aéreo, carta de porte por carretera, etc. No obstante, podemos encontrar aspectos básicos que todos tienen en común.
 
Entre ellos, destacamos:

    – Certificado de seguro de transporte: en él, se ha de indicar el tipo e importe correspondiente a la cobertura de su seguro en vigor.
    – Factura comercial internacional: es el documento administrativo que se refiere a una venta internacional y en el que aparecen todos los datos correspondientes a los productos.
    – Albarán de entrega: también se le conoce como “nota de entrega”. Este documento se utiliza para acreditar la entrega de la mercancía al comprador.

 
Normalmente, todos los trámites necesarios los emiten las empresas de transporte y la empresa transitaria los cumplimenta. De esta manera, el cliente no se ha de preocupar por los requisitos y documentación que es necesaria para realizar la transacción comercial.
Desde Fast Freight, siempre recomendamos que se contacte y contrate a profesionales que sepan adaptarse a las necesidades de cada cliente.
 
 

Related Posts

road-certificado-eur-1 Lee mas

¿Qué es el certificado eur1?

Cuando hablamos de la documentación necesaria para el transporte internacional de mercancías, uno de los documentos…

Write a comment