¿Qué documentación es necesaria presentar en el despacho de aduanas?

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Como ya comentamos en el post anterior, el despacho de aduanas es una herramienta fundamental a tener en cuenta en las operaciones de comercio internacional. Para realizar la gestión de la documentación aduanera de manera correcta, es imprescindible presentar la documentación específica ante la autoridad aduanera. Como ya anticipamos, el tipo de mercancía y país de destino condicionarán, en gran medida, los impuestos y aranceles a pagar, así como los trámites aduaneros que se han de realizar y cumplimentar.
 
Los documentos que se han de entregar tienen que recoger todas estas especificidades. En concreto, hay tres documentos imprescindibles a presentar:
 
 

Factura comercial, packing list y documentos de transporte.

 
 

Factura comercial

 
La factura comercial es el documento en el que se acredita la compraventa de mercancías. En él, quedan registradas las condiciones negociadas y pactadas, así como las especificaciones para cada caso. Es un documento similar a una factura de venta tradicional y tiene que ser entregado por el vendedor.
Tiene una función principal de comprobante de la venta y justificación del contrato comercial. Recoge la información básica sobre la transacción y se debe presentar tanto el original como una copia.
 
En ocasiones, se realiza primero una factura proforma. No obstante, no tiene validez comercial.
 
La factura comercial es un documento fundamental que se exige para la importación o exportación de la mercancía en el país de origen y destino. En ella, debe aparecer la información básica sobre la transacción comercial. En concreto, se ha de incluir:
 

    – El nombre e identificación del exportador e importador.
    – Descripción y características de las mercancías.
    – Número de factura.
    – Número de bultos a trasladar.
    – Valor de las mercancías.
    – Medio de transporte utilizado.
    – Condiciones de pago.
    – Condiciones de entrega según el incoterm.

 
 

Packing list

 
La packing list o lista de carga se utiliza para completar la información de la factura. Se trata de una lista con una relación de contenidos del paquete a transportar, que debe ser emitido por la persona que realiza el envío, el vendedor.
Se presenta el original y, al menos, una copia adjuntada a la factura comercial. Entre los datos que debe recoger, se incluyen:
 

    – Datos del exportador, importador y empresa transportista.
    – Fecha en la que se realiza el envío.
    – Número de factura.
    – Número de bultos.
    – Dimensiones, peso bruto y neto de la mercancía.

 
 

Documentos de transporte

 
Además de la lista de carga y factura comercial, es imprescindible incluir todos los documentos relacionados con el transporte. De esta forma, se certifica la carga de la mercancía en el medio correspondiente y contratado. Los documentos, deberán ser entregados en el país de importación.
La gestión de estos documentos es peculiar. En este caso, quien realiza el trámite es la compañía contratada. Dependiendo del medio de transporte, se deberá cumplimentar un determinado documento:
 

    – Conocimiento de embarque (B/L): se utiliza cuando la mercancía se transporta por vía marítima.
    – Carta de porte por carretera (CMR): como su propio nombre indica, presenta la información relativa al transporte internacional por carretera.
    – Conocimiento aéreo (AWB): en este documento, se acredita el transporte entre el remitente y la compañía de transporte. En concreto, se tiene que entregar tres ejemplares originales, varias copias y ha de ser emitido por el agente del transportista.
    – Carta de porte por ferrocarril (CIM): se trata de un documento que realiza el despacho de aduanas cuando la mercancía se tiene que trasladar en tren. El número de ejemplares que el transportista debe emitir asciende a cinco.

 
 
Como veis, en materia de comercio exterior internacional, los factores a tener en cuenta son complejos. Por ello, desde Fast Freight os aconsejamos que siempre acudáis a profesionales del sector, que conozcan el proceso y tengan la experiencia necesaria que asegure las buenas condiciones y correcto transporte de la mercancía.
 
 
 

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