¿Qué es el despacho de aduanas y qué funciones realiza?

Uno de los servicios que se ofrece desde Fast Freight es el despacho de aduanas. Pero, ¿qué es y en qué consiste exactamente el despacho de aduanas?
 
A rasgos generales, podemos definir el servicio que proporciona el despacho de aduanas como el conjunto de trámites y documentos necesarios que se han de tramitar para realizar las operaciones comerciales internacionales sin contratiempos.
 
 

El despacho de aduanas es fundamental para la exportación e importación de mercancías internacional

 
 

¿Por qué es importante el despacho de aduanas?

 
La importancia del despacho de aduanas recae en la necesidad de tener en regla todos los trámites aduaneros y documentos necesarios para poder acceder al país de destino con la mercancía. En el comercio internacional, el pago de impuestos y aranceles es un factor imprescindible para que la mercancía llegue a su lugar de destino.
 
Se trata, en esencia, de un conjunto de trámites necesarios e imprescindibles que se llevan a cabo para controlar, vigilar y aprobar la entrada o salida de mercancías en un territorio determinado como consecuencia de la actividad comercial exterior.
El despacho aduanero tiene en cuenta todos los factores y aspectos que influyen en los trámites y documentos necesarios a presentar. Por lo tanto, el despacho aduanero es una herramienta fundamental a tener en cuenta durante cualquier operación de compraventa internacional
 
 

¿Qué funciones realiza el despacho de aduanas?

 
Como ya hemos anticipado con anterioridad, el despacho de aduanas o aduanero es fundamental para los envíos internacionales.
Su principal función es la de declarar la información requerida en relación a la importación o exportación de la mercancía. Esta información se presentará ante el agente de aduanas o la autoridad aduanera correspondiente, que controlará y supervisará toda la información correspondiente tanto de la mercancía como de las personas u organizaciones relacionadas con la misma.
 
La documentación necesaria variará en relación al país de origen y destino, así como el tipo de mercancía a trasladar. No obstante, a rasgos generales, la información requerida y que se ha de detallar en el despacho de aduanas es:
 

    – Datos fiscales del exportador o importador.
    – Número de bultos a trasladar.
    – País de origen y destino de la mercancía.
    – El peso bruto y neto de la mercancía.
    – La procedencia del medio de transporte.
    – Los impuestos que se tendrán que abonar.

 
 
Como veis, la función e importancia que adquiere un despacho de aduanas es fundamental para el comercio internacional exterior. Como consecuencia, se ha de contar siempre con profesionales que conozcan el sector, el proceso que se ha de realizar y la documentación requerida para cada caso.
 
 
 

Related Posts

road-certificado-eur-1 Lee mas

¿Qué es el certificado eur1?

Cuando hablamos de la documentación necesaria para el transporte internacional de mercancías, uno de los documentos…

1 Comments

Write a comment