La evolución del transporte terrestre

poza-jos-transporte-terrestre

El transporte terrestre, y más concretamente, el de carretera, es uno de los más utilizados y que trayectoria e historia tienen. Este sistema de transporte permite el traslado tanto de personas como de diferentes tipos de mercancías. Pero, ¿cómo ha llegado el sector del transporte terrestre a ser como lo conocemos hoy en día?
 

Su origen

En sus inicios, el transporte de personas y mercancías se realizaba a través de un carro con ruedas tirado de caballos o bueyes. Su próxima evolución fue, a finales del siglo XVIII, la máquina de vapor. Este nuevo invento supuso el inicio de una nueva forma de comercialización.
 
Entre las ventajas que traía la máquina a vapor, encontraron la posibilidad de transportar cargas más pesadas y realizar los trayectos de noche y sin depender del estado físico de los animales.
 
No obstante, a pesar del éxito de la máquina de vapor para el transporte de mercancías, las innovaciones no se detuvieron y sobrepasaron las expectativas. En concreto, durante estos últimos años, el transporte por carretera ha sobrepasado al ferrocarril como consecuencia de su flexibilidad y la amplia red y combinaciones de trayectos.
 
El vehículo que más impacto tuvo en el medio terrestre por carretera fue el trailer. Al tratarse de un vehículo con una gran capacidad para soportar cargas, supuso una revolución en el transporte terrestre. Esta característica sumada a las diferentes posibilidades y rutas que comenzaban a ofrecer las carreteras , hizo que fuese el vehículo predilecto por los transportistas.
 

Y actualmente, ¿qué?

Nos encontramos en un contexto en el que el servicio personalizado y la entrega puerta a puerta están a la orden del día. La rapidez y el seguimiento de envíos son las principales exigencias del público que contrata servicios de transporte. De hecho, la demanda de productos destinados al consumo individual ha aumentado en relación a los últimos años.
 
Dentro del sector son cada vez más las innovaciones que se reclaman a nivel funcional y operativo. Por ejemplo, nuevos motores, vehículos menos contaminantes o piezas con una mayor durabilidad.
Esta innovación también se está produciendo en el sentido tecnológico. En este sentido, destaca la investigación para el .
 
 
Como podéis ver, son muchas las innovaciones que se están dando dentro del sector del transporte internacional y nacional de mercancías.
 
De hecho, aunque el transporte marítimo y aéreo están adquiriendo una gran cuota de mercado, el sector del transporte terrestre continúa innovando y adquiriendo un segmento del público al que anteriormente no se dirigía directamente: el consumidor individual final.
 
 

Related Posts

Write a comment