La figura del transportista internacional

Road-transport-transportista-internacional

Cada vez es mayor la relevancia que está adquiriendo la figura del “transportista internacional”. A primera vista, puede parecer que este término se refiere a cualquier empresa dedicada al transporte de mercancías cualquiera que sea el medio utilizado. Es decir, se suele asociar con cualquier empresa transitaria e incluso con determinados operadores logísticos. No obstante, el transportista internacional tiene unas connotaciones diferentes a las que se asocian al resto de empresas.
 

¿Cuáles son las diferencias?

La característica distintiva hace referencia a los recursos que tiene la empresa para enfocar su actividad al plano nacional o internacional. Generalmente y como su propio nombre indica, esta noción hace referencia a las empresas que enfocan su actividad a nivel internacional.
 
Tradicionalmente se ha aplicado al medio utilizado para el transporte de la mercancía. En concreto, se suele asociar esta noción con el transporte por carretera internacional. Por lo tanto, en ocasiones únicamente se incluyen las empresas de transporte que utilizan estos vehículos para transportar sus cargas.
 
 

¿Esta definición se aplica de forma excluyente?

Como ya hemos comentado con anterioridad, al no tratarse de una definición establecida, su aplicación muchas veces se extiende a cualquier empresa que ofrezca un servicio de transporte internacional de mercancías, independientemente de cuál sea el medio utilizado.
 
Por ejemplo, empresas que únicamente trabajan en el sector del transporte marítimo, si ofrece el servicio de transporte de cargas a nivel internacional, en ocasiones se define a sí misma como transportista internacional.
 
Realmente, la asociación de esta figura con el transporte por carretera se ha realizado tradicionalmente como consecuencia de la cantidad de empresas que se dedican a este sector concreto. Sin embargo, esto no quiere decir que la aplicación de este término sea incorrecta en empresas que se focalicen en otro tipos de medios de transporte.
 
No obstante, como ya hemos comentado, no se trata de una definición cerrada si se habla del medio de transporte utilizado. En efecto, sí que quedan excluidas las empresas que únicamente operan en el sector del transporte nacional de mercancías.
 
 

Related Posts

Write a comment