¿Qué es una empresa transitaria?

Una empresa transitaria se encarga de organizar, planificar, tramitar y gestionar el transporte de determinadas mercancías a nivel internacional. En concreto, se encarga de gestionar las mercancías entre la aduana de salida (en el país de origen) y la de llegada (en el país de destino), teniendo en cuenta y contemplando las intermedias.

 
 

Estas empresas se encargan de que las operaciones (exportaciones e importaciones) se desarrollen de manera segura y rentable.

Se trata de una actividad fundamental que facilita las operaciones de comercio internacional. Las transitarias se ocupan de gestionar todos los trámites de la documentación pertinente del proceso: el seguro, los gastos de transporte y aduanas, etc; por lo que es imprescindible contar con una buena empresa de estas características para garantizar el correcto traslado de la mercancía.

 
 

Además de esta función de gestión, también se encargan de la coordinación de la comunicación con todas las personas involucradas en la operación, la toma de decisión estratégicas y más adecuadas con respecto a la operación comercial (procesos de carga y descarga, trámites en las aduanas, formas de recogida, etc) y de mantenerse y proporcionar la información pertinente de manera constante sobre el estado de la transacción.

No obstante, las empresas transitarias no se limitan a cumplir estas funciones, sino que también aconsejan sobre el modo de transporte de carga más adecuado para poder garantizar un mejor servicio a sus clientes.

 
 

En relación a los tipos de agentes transitarios y el tipo de servicio que ofrecen, podemos diferenciar cuatro tipos de agentes transitarios: operadores de transporte multimodal (OTM), agentes de transportes, agrupadores y agentes de aduanas.

 

Los operadores de transporte u operadores de transporte intermodal ofrecen un servicio completo en el que se incluyen todas las operaciones: transporte y trámites pertinentes. Por otro lado, los agentes de transporte se encargan de completar el envío a través de la contratación de los medios de transporte necesarios. En este sentido y dependiendo del tipo de transporte a través del cual viaje la mercancía, podemos diferenciar los agentes de transporte de las empresas transitarias en: agentes de transporte por carretera, agentes de transporte aéreo, agentes portuarios y agentes de carga.

 
 

poza1-empresa-transitaria
Podemos proporcionarle una solución eficaz, flexible y eficiente a sus necesidades particulares de logística y transporte.

 
 

Write a comment