Todo lo que debes saber sobre los incoterms FOB y CIF

customc-fob-y-cif

Como ya os hemos comentado en anteriores posts, los incoterms son términos propios del sector del transporte de mercancías. Se trata de un conjunto de términos que describen la modalidad y condiciones en las que se efectúan las transacciones comerciales. Estos incoterms se renuevan cada diez años, y el próximo 2020 inaugurará una nueva década de nuevos significados. En concreto, os contamos lo que realmente significan los términos FOB y CIF.
 

Los nuevos usos para FOB y CIF

La última modificación de los incoterms realizada en el año 2010 hacía una clara definición del uso de estos términos. En concreto, estos debían utilizarse siempre que la mercancía viajase en contenedor.
Por lo tanto, en el caso de que la carga a transportar no necesitase de un contenedor para ser transportada, deberían utilizarse sus términos homólogos: FCA y CIP.
 
No obstante, a pesar de esta modificación realizada hace ya casi una década, en la práctica esta diferenciación no se ha utilizado. Es decir, se siguen utilizando los términos FOB y CIF independientemente de que la mercancía se traslade en un contenedores o no.
 
Como consecuencia de esta nula aplicación por parte de los diferentes agentes que intervienen en el comercio internacional y las grandes empresas exportadoras o importadoras, se está estudiando darles un nuevo uso a ambos incoterms.
 
En concreto, se pretende adaptar la normativa en cuanto a su uso diario. Es decir, cambiar la anterior modificación para que se vuelvan a utilizar para el transporte en contenedor, igual que ocurría en las versiones de los Incoterms 2000 y anteriores.
 
 

FOB

Sus siglas hacen referencia a Free on Board, que en español significa “franco a bordo”. Se utiliza exclusivamente para las operaciones por vía marítima.
Entre sus condiciones, destaca que deberá de ser el vendedor-exportador quien habrá de poner las mercancías cargadas y estibadas en el buque a disposición del comprador, en el puerto convenido. En los términos de compra-venta del incoterm FOB, el cargador/vendedor utiliza su agente contratado para mover la mercancía hasta el puerto designado.
 
 

CIF

El incoterm CIF es uno de los principales términos más utilizados en el transporte de mercancías. En concreto, hace referencia a Cost Insurance and Freight, en español, costo, seguro y flete.
En este caso, de la misma forma que FOB, se utiliza cuando el transporte y entrega de la mercancía se realiza por vía marítima. En este caso, el seguro contratado suele ser mínimo y debe cargarse a cuenta del vendedor. Por lo tanto, en este caso, los costes o daños derivados de la pérdida o daño de la mercancía los debe asumir el comprador de la misma.
 
Estos dos incoterms se utilizan siempre que el medio de transporte de la mercancía sea por vía marítima y se haya designado un puerto de destino concreto. La principal diferencia entre estos dos incoterms es sobre quién recae la responsabilidad del transporte y el seguro.
 

Related Posts

Write a comment