¿Qué son los incoterms y por qué son importantes?

Cada sector tiene su propia jerga o conceptos vinculados. En el caso de la empresa transitaria, hablamos de incoterms o términos internacionales de comercio (international commercial terms).
 
El término incoterm se define como el conjunto de nociones básicas comerciales que se utilizan en el comercio internacional para llevar a cabo las transacciones comerciales. Es decir, los incoterms son los conceptos que se utilizan para aclarar los costes y establecer los requisitos legales incluidos en el contrato de compraventa para que la transacción comercial pueda llevarse a cabo.
 
 

Los conceptos que engloba este término hacen referencia a las exportaciones e importaciones dentro del marco legal exigido para que las operaciones comerciales se realicen con éxito

 
Este término tiene su origen en 1936. Durante este año, la Cámara de Comercio Internacional (CCI) especificó y definió los conceptos necesarios para realizar las operaciones comerciales internacionales. Con el paso de los años, el término “incoterms” ha ido incorporando nuevas nociones y redefiniendo los conceptos incorporados en su origen, hasta llegar a las actuales definiciones, que entraron el vigor el 1 de enero de 2011.
 
A pesar de esta actualización en torno al término incoterm y los conceptos que incluye, las definiciones de su origen siguen utilizándose, por lo que es necesario especificar el año de la versión correspondiente a la que se refiere el concepto utilizado para no causar confusiones.
 
 

¿Por qué son importantes?

 
La principal función de estos términos es la de disponer los requisitos necesarios para la distribución de costes y la transmisión de riesgos de la transacción entre el comprador y el vendedor durante la transacción.
 
Además de esto, se trata de un concepto utilizado para agilizar y facilitar la comunicación entre el comprador y el vendedor. De esta forma, ambas partes que participan en la operación comercial conocen en todo momento las condiciones y requisitos a los que deben atenerse.
Aunque los incoterms no son un esquema jurídico de obligatorio cumplimiento, sí que se encuentran dentro de la normativa y marco legal estipulado para la realización de transacciones en el comercio internacional.
 
Encontramos cuatro aspectos fundamentales de los que se encargan los incoterms en los contratos de compraventa internacionales:
 

  • Entrega de mercancías: es la principal obligación para el vendedor tras la firma del contrato. En este ámbito, encontramos dos tipos de entrega: directa e indirecta.
  • La entrega directa se caracteriza por el traspaso directo al comprador, y se reduce a los términos “E” y “D”. Por otro lado, en la entrega indirecta encontramos un intermediario, transportista o agente transitario. Los términos utilizados en este tipo de entrega son “F” y “C”.

     

  • Transmisión del riesgo: se traspasan los riesgos y/o gastos de la transacción en el lugar y momento definidos con anterioridad durante el contrato de compraventa y al incoterm que corresponda.
  •  

  • Distribución de los gastos: por lo general, es el vendedor el que asume los gastos del envío de la mercancía, mientras que el comprador se hace cargo del resto de los gastos que supone la transacción.
  •  

  • Trámites en aduana: en este caso, también es el vendedor el que gestiona los documentos de exportación excepto en el caso de los incoterms Ex Works y En Fábrica, que es el comprador el que se responsabiliza de la exportación. Estos incoterms no cuentan con un despacho aduanero, causa por la que es el comprador el que se responsabiliza en este caso.
    Debido a la ausencia de despacho de aduanas, se suelen contratar los servicios de un agente de aduanas o un transitario en el país de destino para que se encargue de la gestión y tramitación de los documentos pertinentes. En el resto de incoterms en los que sí exista un despacho de aduanas, la exportación sí será responsabilidad del vendedor.
  •  
     
    Conocer las nociones y términos básicos en las transacciones de comercio internacional es fundamental para llevar a cabo las operaciones necesarias para que el envío se realice correctamente. Es, debido a la importancia que adquiere comprender estos términos, que para las transacciones de comercio internacional se contrata a una empresa transitaria que conozca los requisitos y conceptos esenciales.
     
     
     

    Related Posts

    road-certificado-eur-1 Lee mas

    ¿Qué es el certificado eur1?

    Cuando hablamos de la documentación necesaria para el transporte internacional de mercancías, uno de los documentos…

    2 Comments

    Write a comment