¿Qué es un flete aéreo y cómo puede cotizarse correctamente?

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Cuando os hablamos sobre el transporte aéreo, os comentamos que se trataba de un medio emergente que estaba aumentando su uso para el transporte internacional de mercancías.
Una de las principales características de este transporte es su rapidez y tipos de cargas que permite trasladar. En este sentido, recordemos que la mercancía que se trasladaba variaba desde productos perecederos, hasta otros de lujo.
 
El transporte por vía aérea tiene unas características y especificaciones determinadas relacionadas con el cálculo de costes. Cuando hablamos de costes de la carga aérea, hemos de hacer referencia al concepto flete aéreo.
 
 

¿Qué es un flete aéreo?

 
El flete aéreo es el precio que asumen exportadores o importadores por el traslado de su mercancía vía aérea y a nivel internacional. Las condiciones de este traslado se han de acordar y especificar para el traslado de los productos bajo un Incoterm.
 
Es importante destacar que el coste del flete únicamente incluye el vuelo del medio de transporte, por lo que los seguros no estarán incluidos en la tarifa.
 
El encargado de asumir los costes en cada caso, cotizará el flete aéreo. No obstante, en ocasiones, esto supone un problema debido a su complejidad.
 
¿Qué se debe tener en cuenta? ¿Las tarifas son siempre las mismas? ¿Cómo se calcula el coste final? Son preguntas que se suelen realizar y asumir a la hora de realizar la cotización de los fletes aéreos. Por ello, os explicamos los factores a tener en cuenta para sumir las respuestas a estas preguntas.
 
 

¿Qué aspectos se han de tener en cuenta?

 
Existen diferentes factores a tener en cuenta que afectará al coste total del flete aéreo. Entre ellos, encontramos:

    – A quién se le paga el flete aéreo.
    – El factor de estiba IATA.
    – Cargos básicos.
    – Otros posibles costes.

 
 

A quién se le paga el flete aéreo

 
Normalmente, el flete aéreo se paga a la transitaria u operador logístico contratado. Este equipo, se encargará de realizar el procedimiento operativo y documental necesario para llevar a cabo el transporte de la mercancía de comercio internacional. Una de las funciones que realizará, será la de reservar el espacio y los trámites correspondientes para que la mercancía pueda ser transportada desde el aeropuerto de origen hasta el de destino.
 
 

El factor de estiba IATA

 
La IATA es la Asociación del Transporte Aéreo Internacional. Esta organización establece un coeficiente propio de estiba, a través del que se obtiene el denominado peso/volumen. Para calcularlo, habrá que multiplicar por 167 el volumen total de la mercancía
 
A través de esta fórmula obtendremos una de las dos cantidades necesarias para calcular el coste total de lo que se ha de cotizar. La otra cifra, será el peso bruto total de la mercancía.
Una vez obtenidas estas dos cantidades, se tendrá en cuenta la cifra más alta para cotizar los fletes de este tipo de transporte.
 
 

Cargos básicos

 
Para calcular el coste del transporte es imprescindible tener en cuenta los dos tipos de cargos que podemos encontrar: básicos y “otros”.
 
Estos cargos hacen referencia los recargos básicos que se aplican a este tipo de transporte de mercancías. En este ámbito, los costes variarán según la aerolínea seleccionada así como otros factores. Algunos de los factores que encontramos son:

    – Fuel o FSC: el recargo se cobra para cubrir las fluctuaciones del precio del combustible utilizado.
    – IRC: se aplica en el aeropuerto. El cargo básico se cobra en concepto de seguridad.
    – Banking Charge: se aplica el 1% del cargo en los fletes y recargos cotizados en las monedas que no sean euros.
– Ad valorem: en este caso, se aplica cuando el coste se ha calculado en función del valor de la mercancía y no de su peso. Se suele utilizar en mercancías de lujo.
    – Mercancías peligrosas: en el caso del transporte de carga que se considere peligrosa, la facturación podrá incrementarse hasta un 25%. Este suplemento también se aplicará en el transporte marítimo internacional bajo las mismas condiciones.

 
 

Otros posibles costes

 
Independientemente de los cargos básicos, hemos de tener en cuenta otros gastos derivados del traslado de mercancías. En concreto, estos cargos suelen ser de ámbito local, y se aplican tanto en la emisión como en la recepción de la carga aérea. Estos posibles gastos pueden variar desde los seguros necesarios para transportar la mercancía hasta el recargo de “manipulación aérea”, que se carga por el manipulado de la mercancía dentro de la terminal aérea.
 
 
Como veis, la cotización de los fletes aéreos es compleja como consecuencia de los procesos, pasos y factores que caracterizan el traslado de mercancías. No obstante, esperamos que esta explicación básica os ayude a esclarecer el coste total en este tipo de transporte. Desde Fast Freight, recomendamos acudir a un profesional y nos ponemos a vuestra disposición para cualquier duda, consulta o sugerencia.
 
 
 

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