¿Qué es un agente de aduanas?

BANNER-ABOUT-US-ES-contenedores-marítimos

Un agente de aduanas o agente aduanero es una de las principales figuras que podemos encontrar en el comercio exterior. En concreto, se trata de un profesional encargado de facilitar la importación y exportación de mercancías.
 
El agente aduanero ha de poseer conocimientos específicos para cumplir con la documentación e información requerida en las aduanas por las que ha de pasar la mercancía.
 

¿Por qué es tan compleja la figura del agente de aduanas?

El agente de aduanas es una figura con una gran complejidad debido a los conocimientos que ha de tener. En concreto, debe poseer un conocimiento profundo sobre la normativa aduanera, los reglamentos, las leyes administrativas y las actualizaciones realizadas por la Unión Europea.
Es importante la fluidez y agilidad para controlar la normativa, ya que es necesario que la mercancía ha de cumplir con requisitos sin los cuales no dejarán que ingrese al país o punto de destino.
 
 

¿Cuáles son las funciones concretas del agente de aduanas?

Las funciones del agente aduanero son diversas. En concreto, el agente de aduanas en España tiene que determinar la clasificación y el valor imponible de la mercancía que se traslada al país. Además de esto, ha de tener en cuenta y conocer los productos sujetos a determinadas cuotas, restricciones y controles paraduanero.
 
En concreto, un agente de aduanas está acreditado para las siguientes funciones:
 

    – Presentar documentación. En concreto, la realizada, normalmente, en el servicio de despacho de aduanas de la mercancía a exportar o importar. Esta documentación la tiene que presentar ante la aduana, y por cuenta de su representado.
    – Solicitud y obtención de los servicios paraduaneros. Hay ciertas mercancías que necesitan determinados servicios.
    – Su paso por la aduana. En este caso, existen diferentes situaciones en las que actuar, como el control sanitario, control fitosanitario o control de calidad.
    – Estar presente en las distintas inspecciones. La mercancía puede estar sujeta a diversas inspecciones que pueda requerir la aduana. En estos casos, el agente aduanero puede actuar como representante del importador o exportador.
    – Pagar los impuestos. Para ingresar en el país en el que se desea acceder, se han de pagar los impuestos estipulados. En concreto, suelen ser el IVA y los aranceles, que el agente aduanero paga en nombre del importador.
    – Expedir los certificados. En concreto, los certificados de origen, de circulación EUR 1, y el de origen form A.
    – Recurrir las notificaciones. Se hace referencia a las notificaciones de la agencia tributaria, que se dirigen a nombre de su representado.
    – Asesoramiento. El agente aduanero puede recomendar a su representado y aconseja todo lo que considere en materia de aduanas.

 
 
Aunque pueden considerarse funciones básicas, su papel es fundamental para que el transporte de mercancías se efectúe con éxito.
Desde Fast Freight recomendamos acudir siempre a profesionales con experiencia que puedan proporcionar los mejores consejos en esta materia.
 
 

Related Posts

road-certificado-eur-1 Lee mas

¿Qué es el certificado eur1?

Cuando hablamos de la documentación necesaria para el transporte internacional de mercancías, uno de los documentos…

Write a comment