Todo lo que necesitas saber sobre la responsabilidad civil de carga

pcargo.responsabilidad-civil-de-carga

Al realizar cualquier tipo de traslado de mercancías, hemos de tener muy en cuenta qué problemas pueden surgir y qué soluciones podemos darles. Una de las principales funciones de las empresas transitarias reside en anticiparse a todos los posibles sucesos que puedan tener lugar y perjudiquen a cualquier agente externo a ellas. En este sentido, encontramos el seguro de responsabilidad civil de carga.
 
Este seguro es completamente obligatorio para el transporte de cualquier tipo de mercancía. Para comprender la importancia del seguro de responsabilidad civil, primero hemos de saber qué es y a quién afecta.
 

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil de carga?

La responsabilidad civil de carga es un seguro cuya función es la de compensar por los daños ocasionados a terceros por nuestra carga.
Este tipo de seguro actúa ante los percances que haya podido ocasionar la mercancía. Por lo tanto, si la carga transportada provoca daños a una persona física o a vehículos ajenos, a través del seguro, se tendrán que compensar dichos contratiempos.
 
Este tipo de seguro es muy utilizado y aplicado para el comercio internacional, ya que es, en trayectos largos cuando más posibilidades hay de que pueda suceder cualquier tipo de accidente.
 
En ocasiones, los daños causados suceden como consecuencia de la caída de la mercancía que se transporta. Esta caída, puede darse por situaciones tanto meteorológicas como por otro tipo de incidentes.
El seguro de responsabilidad civil de carga, normalmente se aplica al transporte terrestre por carretera, ya que se trata de uno de los medios con más siniestralidad.
 

¿Qué cubre exactamente el seguro de responsabilidad civil de carga?

Como ya hemos comentado con anterioridad, este seguro se hace responsable de los daños realizados a agentes externos. Por lo tanto, únicamente cubre los daños que se realizan a terceros, quedando excluidos los daños materiales que se realizan al medio de transporte contratado o a la mercancía.
 
En el caso de las operaciones de carga y descarga o incluso del almacenaje de la mercancía, este seguro también cubre los posibles daños producidos. De hecho, en el caso de almacenaje de mercancías peligrosas, suele ser uno de los principales seguros contratados. Incluso, llega a cubrir los desperfectos ocasionados a otras mercancías en caso de que les provoque cualquier tipo de desperfecto.
 

Desde Fast Freight aconsejamos acudir siempre a profesionales que se anticipen a las posibles problemáticas que puedan surgir para prevenir cualquier tipo de daño que se pueda ocasionar.
 

Related Posts

Write a comment