Transporte aéreo y variables locales

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En el anterior post ya comentamos cuáles eran las principales variables para el cálculo del coste total del transporte aéreo con un operador logístico o transitaria. Una de las variables que más importancia adquiere es la variable local de origen y destino. En concreto, dentro de esta encontramos diferentes subvariables a considerar.
 
La variable local de origen y destino hace referencia a los factores locales, que adquieren su importancia en los diferentes trámites que se han de realizar tanto en el lugar de origen como en el de destino de la mercancía.
 

Podemos diferenciar un total de ocho variables locales de origen y destino

 
En concreto, las subvariables a tener en cuenta, son:
air waybill, seguro de responsabilidad civil, tasa del plan nacional de seguridad, ground terminal charges, E2/G4, despachos de aduanas, manipulado aeroportuario y entrega y recogida de la mercancía.
 
 

Air Waybill

    Air Waybill o AWB hace referencia a la documentación necesaria para transportar la mercancía a su lugar de destino. Su traducción es carta de porte aéreo o aérea, y es el recibo expedido por la compañía aérea internacional de transporte de mercancías que va a trasladar los productos. También se utiliza como prueba o resguardo del contrato de transporte.
    En él se especifica la carga que se va a enviar a través de este medio de transporte. La emisión de la documentación se cobra de manera unitaria. Es decir, para cada una de la mercancía que se desea transportar, se ha de realizar una factura correspondiente.

 
 

Seguro de responsabilidad civil de carga

    El seguro de responsabilidad civil o S.R.C. es un documento que influye directamente en las tarifas. Se trata de un seguro que busca proteger a la mercancía y personas de las diferentes situaciones que puedan acontecer.

    Accidentes del vehículo, deterioro de los materiales, extravío de los productos, robos, etc, son algunos de los contratiempos que pueden surgir durante el transporte de la mercancía.

     
    A través del seguro de responsabilidad civil de carga, se busca compensar los daños ocasionados por la carga a terceros. Es de carácter obligatorio para las transitarias, y se aplica su cobro por cada factura emitida.

 
 

Tasa del plan nacional de seguridad

    Se trata de una tasa de carácter obligatorio para todo el transporte aéreo de carga. Se describe y expone en la normativa del Plan Nacional de Seguridad de Carga Aérea.

    Su cálculo se realiza a través del peso bruto, y no por el peso/volumen. La cuantía a pagar variará en función, principalmente del tipo de carga. En este sentido, se diferencia entre la carga conocida y desconocida, contando con un mayor importe esta última.

 
 

Ground terminal charges

    Su acrónimo es GTC. Este tipo de recargo se aplica al medio de transporte aéreo. En concreto, su aplicación viene determinada como consecuencia de los costes de asistencia en tierra. Su cálculo se realiza a parte del peso/volumen de la mercancía que se transporta. Se tiene en cuenta el peso bruto.

 
 

E2/G4

    Esta nomenclatura referencia al tránsito de la mercancía trasladada por el aeropuerto. Para cada medio de transporte, se utiliza una nomenclatura diferente y, en concreto, esta hace referencia a los gastos que se derivan del transporte de la mercancía en el interior del aeropuerto. El recargo a pagar se calcula por el peso bruto.

 
 

Despachos de aduanas

    Esta variable hace referencia a las funciones que realizan los despachos de aduanas. En concreto, controlan y aprueban la salida y entrada de la mercancía en los países de origen, destino e intermediarios del comercio exterior.
    En este caso, el coste que supone el despacho de aduanas dependerá de varios factores. Las principales variables que se suelen tener en cuenta son los aranceles aplicados, el tipo de carga y el tipo de operación (exportación o importación).

 
 

Manipulado aeroportuario

    Este recargo se refiere al coste que supone la manipulación de las mercancías que se adquieren dentro del aeropuerto. Este coste se refleja en esta tasa, y aparecerá, concretamente, en las tarifas de carga aérea del operador logístico. Para su cálculo, también se utiliza la cantidad del peso bruto como referencia.

 
 

Entrega y recogida de la mercancía

    La última variable local de origen y destino se relaciona con la última fase del transporte de la mercancía. No obstante, en este caso, los procesos relacionados con la entrega y recogida del producto deberán estar negociadas previamente. De hecho, el acuerdo al que se llegue deberá estar especificado en las tarifas de carga aérea.
    La cuantía total dependerá, principalmente, del peso en kilogramos de toda la mercancía trasladada.

 
 
Como veis, son diversos los factores que se han de tener en cuenta para esta variable. No podemos olvidar que no se trata de una variable global. Por lo tanto, aunque sí que contemple aspectos relacionados con el comercio internacional, hemos de tener en cuenta que la normativa y legislación para cada caso variará en función de los países que se trate.
 
 
 

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