¿Qué tipos de regímenes aduaneros existen?

poza-about-us-x200-tipos-de-regímenes-aduaneros

Aunque durante los últimos años se han agilizado los procesos necesarios para la exportación e importación de productos en el mercado internacional, es necesario conocer la normativa vigente. Por este motivo, hoy hablaremos de los tipos de regímenes aduaneros que existen y puedes encontrar.
 
Dentro del sistema en el que nos encontramos, es cada vez más frecuente la adopción de nuevos procesos que faciliten y regulen de una manera mucho más rigurosa el cumplimiento de la normativa legal. Es por esto que, durante los últimos años, no únicamente se han agilizado los trámites aduaneros, sino que también se ha intensificado el control de la mercancía que se transporta a los diferentes países.
 

¿Qué es un régimen aduanero?

El régimen aduanero se refiere al conjunto de normas que los productos destinados a la exportación o importación deben cumplir. Esta normativa se ha de cumplir con el objetivo de que la mercancía pueda transitar legalmente por los destinos necesarios.
 
Por lo tanto, para que se pueda realizar la transacción comercial con éxito, las importaciones y exportaciones a trasladar deberán cumplir con una serie de especificaciones recogidas en el Código Aduanero de la Unión Europea (CAU). Este código se establece como la principal Ley Aduanera de la Unión Europea, y recoge y regula todos los trámites que se pueden encontrar dentro del territorio comunitario.
 
Aunque este código entró en vigor durante el año 2016, su implantación no se ha completado. De hecho, se espera que su incorporación en los países miembros de la Unión Europea sea total durante el año 2020, cuando cuenten con los programas informáticos y herramientas necesarios.
 

Los tipos de regímenes aduaneros que puedes encontrar

Los diferentes tipos de regímenes aduaneros marcarán la normativa a seguir para cada tipo de mercancía. En primer lugar, encontramos tres tipos: exportación, despacho a libre práctica y regímenes aduaneros especiales.
 

1. Exportación

La normativa relacionada con este tipo de régimen aduanero hace referencia a la mercancía comunitaria cuyo destino sea cualquier territorio aduanero no comunitario. En estos casos, la mercancía deberá someterse a un proceso que, principalmente, hace referencia, al control y vigilancia de las autoridades aduaneras de las normas y medidas de política comercial pertinentes.
 

2. Despacho a libre práctica

También se le denomina “despacho de importación”. Este tipo de régimen aduanero establece el pago total de los derechos de importación, así como la total y correcta aplicación de la política comercial. Después de la realización de este trámite, la mercancía podrá circular por la comunidad libremente.
 

3. Regímenes aduaneros especiales

A grandes rasgos, encontramos cuatro subcategorías dentro de este tipo de regímenes: de tránsito, depósito, destinos especiales y perfeccionamiento. Asímismo, cada uno se refiere:
 

    – Tránsito: se trata de un régimen que permite que la mercancía no comunitaria pueda circular en el territorio de la Unión Europea. También permite que la mercancía perteneciente al territorio comunitario circule por un territorio no perteneciente a la Unión. En este caso, los países de origen y destino de la mercancía deberán firmar un acuerdo de tránsito. Dentro de este régimen, podemos diferenciar entre interno o externo, según lo expuesto.
    – Depósito: se trata de un tipo de régimen que permite el almacenamiento de mercancías. Este almacenamiento puede realizarse en un depósito aduanero público y/o privado, y en una zona franca.
    – Destinos especiales: podemos diferenciar entre importación temporal y destino final. En este caso, encontramos la situaciones en las que la mercancía es destinada a libre práctica o reexportada, con exenciones en los derechos de importación según el caso.
    – Perfeccionamiento: se aplica cuando la mercancía comunitaria ha de ser exportada temporalmente fuera del territorio aduanero europeo o cuando las mercancías no comunitarias cumplen se trasladan sin necesidad de pagar aranceles ni atender a las políticas comerciales.

 
 
Como veis, son muchos los aspectos a tener en cuenta en las operaciones de comercio exterior. Por ello, siempre es aconsejable acudir a profesionales que sepan trasladar los aspectos más relevantes y importantes a sus clientes, abogando por la transparencia.
 
Fast Freight.
 
 

Related Posts

Write a comment