La empresa transitaria y el comercio internacional

Las empresas transitarias conocen las diversas etapas y procesos de las transacciones comerciales internacionales. Durante las mismas, es imprescindible tener en cuenta todos los factores y detalles que intervienen.
Este tipo de transacción no cumple únicamente la función de transportar una determinada mercancía, sino que también es necesario ocuparse de la logística que entraña esta operación.
 
En este sentido, hemos de conocer factores como los trámites que se deben presentar, el recorrido que ha de realizarse o incluso las personas o agentes que necesariamente intervienen para que la mercancía llegue a su destino.
 
Debido a los numerosos factores a tener en cuenta, se trata de un proceso tedioso; y aquí es donde cobra importancia la labor de la empresa transitaria.
 
Este tipo de empresa se encarga del transporte así como logística necesaria para que una mercancía llegue a su destino sin ningún tipo de problema. Una de las principales funciones que realiza y que es fundamental para realizar el transporte con éxito es la elección de un agente de carga o agente transitario. Esta figura es principal y fundamental en cualquier tipo de operación de transporte internacional.
 
 

Recordemos brevemente:¿Qué es una empresa transitaria

 
Una empresa transitaria es la encarga de que la mercancía llegue a su lugar de destino teniendo en cuenta los requisitos establecidos en la aduana de salida (o país de origen), la de llegada (o país de destino) y las intermedias.
 
El principal objetivo de estas empresas es que la operación se realice de una manera segura, rápida y rentable, por lo que se encarga de la planificación, tramitación y gestión de los procesos específicos.
 
Durante la realización de estos procesos, la transitaria se encarga de gestionar aspectos como: el seguro, los documentos necesarias para adquirir toda la documentación en regla, los gastos de transporte y aduanas, estimaciones sobre el tiempo de transporte, el recorrido que realizará la mercancía, etc.
 
La empresa transitaria designa a un agente de carga internacional o transitario, que es la persona integrante de la transitaria que actúa en nombre del importador o exportador. Este agente de carga internacional o transitario cumple una función de intermediario entre la organización o persona que envía o recibe la mercancía y las empresas de transporte encargadas de trasladarla.
 
A lo largo de toda esta transacción, la empresa transitaria tiene la función de asegurar que las condiciones previamente acordadas se cumplan durante todo el proceso comercial. De la misma manera y a través de su papel en las operaciones internacionales, se encarga de que la mercancía llegue a su destino de forma correcta y facilitando el envío de la misma.
 
 

¿Cuáles son los beneficios de contratar una empresa transitaria?

 
Las especificaciones y requisitos a tener en cuenta en el comercio internacional pueden suponer una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo por parte de los empresarios. Es por esto que el asesoramiento y recomendación de una empresa transitaria es fundamental.
La actuación de una empresa de estas características es imprescindible para garantizar el traslado de la mercancía de una manera correcta y profesional en el ámbito internacional.
 
La clave de este éxito reside en el conocimiento adquirido tras años de experiencia en el sector sobre la logística necesaria para realizar cada operación. En este sentido, los años de experiencia también influyen en el precio final para quienes adquieren los servicios de la empresa. Es, gracias a esta experiencia que se desarrolla una visión más crítica y exacta que favorece la creación de un presupuesto con mayor exactitud y seguridad.
 
En Fast Freight recomendamos a todos aquellos agentes -personas u organizaciones- que quieran realizar transacciones de estas características que soliciten información a los profesionales del sector. También pueden informarse de las prestaciones y ventajas que pueden adquirir con la contratación de los servicios de una de las empresas transitarias.
 
 

¿Cuáles son las ventajas de contratar una empresa transitaria?

 
Coordinación de todos los agentes implicados. Se deben conocer todos los agentes implicados en la operación comercial y saber coordinar la comunicación entre ellos. Las operaciones internacionales de exportación e importación necesitan de un equipo profesional que sepa cómo gestionar dichas operaciones así como la comunicación entre los distintos agentes.
 
Toma de decisiones. Los procesos y la comunicación a lo largo de la operación comercial requiere de una constante toma de decisiones tanto operativas como específicas para la resolución de problemas. Este tipo de decisiones van desde los procesos de carga y descarga, la elección del contenedor en función del tipo de mercancía, los trámites y permisos pertinentes en aduanas, la forma de recogida de las mercancías, etc.
 
Contacto constante. La empresa transitaria ha de estar en permanente contacto con los agentes involucrados en la transacción comercial. Por un lado, ha de estar informada sobre el estado en el que se encuentra la operación comercial y las novedades y actualizaciones de las diferentes etapas de envío. Por otro lado, toda esta información ha de ser proporcionada a los clientes en caso de que quieran conocer estos detalles u otros aspectos como la localización de la mercancía.
 

Related Posts

Lee mas

¿Qué es una empresa transitaria?

Una empresa transitaria se encarga de organizar, planificar, tramitar y gestionar el transporte de determinadas mercancías…

Write a comment