¿Qué tipos de fletes aéreos existen?

air transport-tipos-de-fletes-aéreos

Como ya comentamos en nuestra anterior entrada, los fletes aéreos son elementos fundamentales para llevar a cabo una transacción comercial internacional a través del medio aéreo. Llegados a este punto, lo que cabe preguntarnos es: ¿qué tipos de fletes existen?, ¿se pueden aplicar a todos los medios de transporte de mercancías?
 
Primero, hemos de aclarar que sí, existen distintos fletes en función del tipo de mercancías. No obstante, los más conocidos son el flete aéreo y el marítimo debido a su precio y características.
 
Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, el transporte marítimo es uno de los medios más utilizados para el transporte internacional de mercancías. Por otro lado, vemos cómo el transporte aéreo está adquiriendo cada vez más relevancia como consecuencia de su rapidez y seguridad para las diferentes cargas.
 
Por ello, profundizaremos en los diferentes tipos de fletes aéreos que existen, sus ventajas y la comparativa frente al transporte marítimo.
 
 

Tipos de flete aéreos y ventajas que proporcionan

 

Tipos de fletes aéreos

 
El flete aéreo es el precio que supone el traslado por vía aérea de la mercancía desde un aeropuerto de origen a uno de destino. Existen diferentes tipos de fletes a tener en cuenta a la hora de calcular su cotización y los costes totales. Entre ellos, encontramos:
 

    – Fletes por Carga General: se aplica a los diferentes tipos de cargas. A su vez, diferenciamos dos tipos de fletes, normales y con descuento. Los primeros, hacen referencia a aquellos que cuentan con menos de 45 kilogramos de peso, los segundos, a los que cuentan con más peso de la cantidad indicada.
    – Fletes por Clases de Mercancías: normalmente, hacen referencia a los artículos específicos. Entre ellos, podemos encontrar artículos de valor como oro o plata, revistas y catálogos escritos en braille, e incluso animales vivos. La cantidad total se ha de expresar en porcentaje.
    – Fletes por Cargas Específicas: este tipo de fletes puede y suele solicitarse cuando los mismos productos se destinan a un mismo lugar de manera regular. Para aprovechar los recursos de su traslado, se suele aconsejar que la mercancía a trasladar tenga un peso mínimo.
    – Fletes por Unidades de Transporte: para este tipo de flete, se suele cobrar una tarifa fija. Esta tarifa viene determinada por la unidad o material empleado para su traslado desde el aeropuerto de origen hasta el de destino.

 
 

Ventajas que proporcionan

 
Los fletes aéreos son cada vez más utilizados en el comercio exterior como consecuencia de las ventajas que proporciona este medio de transporte.
 
Entre sus ventajas, destacan la rapidez, seguridad y una mayor cobertura geográfica y flexibilidad.
 

    – Rapidez: el transporte aéreo es uno de los medios más veloces como consecuencia de sus características y arquitectura. De hecho, se estima que la velocidad que alcanza para despegar es de entre 257 y 290 km/h.
    – Seguridad: se estima que es el medio de transporte con menos siniestros.
    – Mayor cobertura geográfica: no encuentra limitaciones físicas como el transporte terrestre o marítimo, lo que le proporciona mayor libertad y posibilidades geográficas.
    – Flexibilidad: para diversos tipos de mercancías. El transporte marítimo y terrestre tiene una mayor restricción en cuanto al tipo de mercancía a trasladar como consecuencia de su tiempo de envío.

 
 

Transporte aéreo y marítimo

 
Cuando hablamos de los dos medios más utilizados para el comercio internacional, hemos de tener en cuenta el coste del flete marítimo y aéreo para saber cuál nos proporciona más ventajas para calcular los gastos totales.
 
Por un lado, aunque el transporte marítimo ofrece un mayor espacio para depositar la carga que se ha de trasladar y un coste mucho más bajo. No obstante, como hemos ido comentando, el tiempo destinado el traslado de la mercancía es mucho mayor, y el proceso de entrega es más engorroso. Además de esto, si contamos el factor medioambiental, encontramos que el medio marítimo es más contaminante que el aéreo.
 
 
Como consecuencia de esto, encontramos que el medio más popular y utilizado para los envíos más rápidos es el transporte aéreo. Además, es el más apropiado si se busca una mayor seguridad y la mercancía no es demasiado pesada. Por otro lado, el medio marítimo se recomienda para las cargas más pesadas y peligrosas, que no pueden trasladarse por vía aérea.
 
La selección del medio de transporte para cada tipo de mercancía variará según el tipo de mercancía, la rapidez con la que se ha de entregar o incluso el país de destino. Por ello, desde Fast Freight recomendamos acudir a profesionales que conozcan el sector y atiendan la solución a las necesidades de cada cliente.
 
 
 

Related Posts

Write a comment