¿Cómo puedo calcular el coste del transporte aéreo con un operador logístico?

Bannerx200-transporte aéreo

Cuando se trata de calcular los costes que supone la exportación e importación de la mercancía, hemos de tener en cuenta, principalmente el medio de transporte seleccionado. Como ya hemos comentado en anteriores posts, el medio aéreo es uno de los que más está creciendo en relación al traslado de mercancías. Por ello, hoy os explicaremos cómo calcular correctamente el coste del transporte aéreo de mercancías.
 

¿Qué variables influyen en las tarifas de carga aérea?

 
Primeramente, cabe destacar que son diversos los factores que inciden en el incremento del coste de la factura. Cabe destacar que, normalmente, la factura la realizará el operador logístico o empresa transitaria.
Un operador logístico es una empresa que se encarga del diseño de los procesos de una o varias etapas de la cadena de suministro de su cliente. En ella, destacan las etapas de aprovisionamiento, transporte, almacenaje y distribución.
 
A continuación, especificamos las principales y diferentes variables a tener en cuenta para el cálculo de los costes del transporte aéreo:
Incoterm, Peso/volumen, cargos de los combustibles, Banking Charge, IRC, variables según el tipo de mercancía y las variables locales de origen y destino.
 
 

Incoterm

Las condiciones negociadas entre el vendedor y el comprador influirán, en gran medida, en las tarifas de carga aérea. Estas condiciones son conocidas con el término Incoterms, y, a su vez, encontramos diferentes tipos según las condiciones de transporte de los productos.
Entre los más utilizados, encontramos lo siguientes:
 

  1. EXW: en este caso, es el proveedor quien ha de facilitar y agilizar el traslado de los productos al vendedor, contando (el proveedor) con responsabilidades logísticas mínimas durante la transacción. Después, será el comprador quien se encargará de la cadena DFI hasta el país de destino.
  2.  

  3. DAT: en este tipo de incoterm, será el vendedor el responsable de que la mercancía llegue al punto acordado del país del comprador. En este caso, es el comprador el que se hará cargo de los costes que implica el transporte de los productos desde la terminal hasta el lugar que desee.
  4.  

  5. CPT: el proveedor enviará la mercancía por encargo de su cliente al punto acordado, haciéndose responsable de los gastos.
  6.  

  7. CIP: es similar al anterior. No obstante, en este caso, el proveedor también habrá de asumir el coste que supone la contratación del seguro de la mercancía.

 
 

Peso/volumen

Esto hace referencia al coeficiente de estiba IATA, a través del que se puede calcular correctamente al flete aéreo. La importancia de conocer el peso/volumen de la carga aérea recae en el precio a pagar por la facturación.
 
Normalmente, como ya os explicamos en anteriores posts, se calcularán dos cantidades diferentes, y, finalmente se escogerá la cuantía más alta para facturar la mercancía a trasladar.
 
&bsp;

Cargos de los combustibles

 
También se conoce con el término Fuel Surcharge. El cargo del combustible hace referencia al coste que supone el tipo de combustible que utiliza el medio de transporte escogido. Por lo tanto, para el cálculo de este factor, se tendrá en cuenta las posibles variaciones que tengan el precio de combustible.
 
 

Banking Charge

En concreto, esta acción pertenece a la logística y se realiza cuando tienen lugar operaciones de transporte internacional con países que no utilizan el euro como moneda. Por lo tanto, cuando se da esta situación, se ha de aplicar un 1% sobre los fletes calculados y que no se cotizan en la moneda europea.
 
 

IRC

Es el acrónimo de Insurance Risk Charge. Se trata de otro de los principales factores que influye en el coste del transporte aéreo. En concreto, hace referencia a un recargo en concepto de seguridad que siempre se cobra desde el aeropuerto al realizar el envío.
 
 

Variables según el tipo de mercancía

Esta variable se centra, por un lado, en la peligrosidad y valor del tipo de mercancía que se transporta. Por lo tanto, a grandes rasgos, se suele diferenciar entre las mercancías peligrosas y las de alto valor, puesto que son las que más se suelen transportar a través de este medio.
 
 

Variables locales de origen y destino

La variable relacionada con el origen y destino, hace referencia a los factores locales. Es decir, a los trámites necesarios en función del lugar de origen y del de destino.
Dentro de esta variable, encontramos diferentes parámetros. En concreto, estos son: AWB, Seguro de Responsabilidad Civil, Tasa del Plan Nacional de Seguridad, Ground Terminal Charges, E2/G4, Despachos de aduanas, Manipulado aeroportuario y entrega y recogida de la mercancía.
Sobre todos estos factores, hablaremos en los siguientes posts, explicando cada uno de estos parámetros y haciendo referencia al por qué de su importancia para el transporte de mercancías a nivel internacional.
&nbsp:
 
Como habéis podido comprobar, son varios elementos que se interrelacionan entre sí que hay que tener en cuenta para calcular los costes totales del transporte aéreo de una manera eficaz. En gran medida, la empresa que contrata jugará un papel crucial en el cálculo de los costes totales como consecuencia del precio que establezcan.
 
El medio aéreo es un tipo de transporte de mercancías que está cobrando especial relevancia como consecuencia de los plazos de entrega. Estos, suelen ser reducidos y la carga que se traslada suele ser de gran valor, por lo que la búsqueda de un medio con un bajo índice de siniestralidad y más veloz, suele ser la mejor alternativa para trasladar este tipo de productos.
 
 

Related Posts

fast-freight-bill-of-landing Lee mas

¿Qué es el Bill of landing?

El bill of landing es un documento necesario para el transporte marítimo de mercancías. En anteriores…

Write a comment