¿Qué funciones realiza una empresa transitaria?

Las funciones que lleva a cabo una empresa transitaria son diversas y dependen del tipo de transporte solicitado para cada una de las mercancías así como prestaciones. No obstante, como ya hemos mencionado en anteriores ocasiones, engloba diversas actividades relacionadas tanto con el transporte de mercancías como con la logística derivado del mismo. En términos generales, destacamos estas principales funciones:
 

  • Contrata los espacios de carga: La empresa transitaria tiene que contratar el espacio de carga escogido por el cliente. En este sentido, ha de encargarse de que el espacio contratado sea suficiente para las características que presente la mercancía a transportar.
  •  

  • Planifica la ruta: Tiene en cuenta diversos factores para planificar la ruta más adecuada y conseguir un mayor éxito en la transacción comercial. Algunos de los factores que tiene en cuenta para dicha planificación son: el tipo de mercancía, el coste, la seguridad y la duración del envío.
  •  

  • Asesora sobre los costes: Tiene en cuenta las características del envío y factores externos para calcular los costes de exportación. En el cálculo de estos costes, entre otros, también incluye: gastos de transporte y de seguro, derechos consulares, gestión de la mercancía, etc.
  •  

  • Actúa como intermediaria: Esta función es imprescindible para que se lleven a cabo las transacciones. La empresa transitaria ha de comunicarse con los agentes de aduanas del país de destino para comprobar que la mercancía enviada cumple con la normativa que se le aplica a cada caso concreto. Además de esto, ha de presentar los Documentos de Transporte Internacional, que es la documentación requerida para realizar las exportaciones e importaciones. También ha de asegurarse de contratar los seguros y servicios pertinentes así como aconsejar al cliente el medio de transporte de carga más adecuado en cada caso.
  •  
     

    La función de inermediaria de la empresa transitaria es fundamental para que se realicen con éxito las operaciones comerciales internacionales.

     
     
    Todas estas funciones de la empresa transitaria tienen como principal objetivo proporcionar al cliente un servicio completo e integral para que no deba preocuparse por ninguno de los procesos y requisitos imprescindibles durante la exportación e importación de mercancías. La comodidad y seguridad que proporciona la contratación de estos servicios se deben, principalmente a estas características.
     
    A pesar de que estas funciones son básicas y cumplen un papel esencial, las tareas que lleva a cargo una empresa transitaria implican muchas más acciones y actuaciones en el ámbito internacional que hacen que la mercancía llegue a su lugar de destino en las mejores condiciones posibles así como en el menor tiempo posible.
     
     

    Related Posts

    Write a comment