¿Qué tipos de agentes transitarios existen?

Cada proceso de exportación o importación es diferente, de manera que las funciones que se han de realizar para cumplir las operaciones con éxito también lo son. De la misma manera, podemos encontrar diferentes tipos de agentes transitarios, que proporcionan servicios diferentes y con los que cada cliente tendrá que contactar según las necesidades específicas que presenten.
 
 

Encontramos dos tipos de agentes transitarios:

 
 

  • 1. Operadores de transporte multimodal (OTM).
  •  
    Este tipo de agentes transitarios también son conocidos como operadores de transporte intermodal. Ofrecen un servicio principalmente logístico y completo que comprende desde los trámites y operaciones necesarias desde el lugar de origen hasta el de destino. Es decir, se encarga de aspectos como el seguro de la mercancía, almacenaje en un lugar apropiado según la carga, o la documentación para entregar en la aduana.
     
    El Operador de Transporte Multimodal se consolida como el principal transportista, de forma que ha de coordinar y gestionar todos los medios de transporte empleados para que la operación comercial se realice con éxito. Para alcanzar esto, este tipo de agente transitario ha de responsabilizarse de las mercancías cargadas durante en el transporte y emitir el Conocimiento de Embarque, un documento en el que se recogen los medios de transporte utilizados.
     
     

  • 2. Agentes de transportes.
  •  
    Este tipo de agente se encarga de contratar los medios necesarios para completar la transacción. Los agentes de transporte se presentan ante el exportador o importador de la mercancía como el principal transportista; y como el cargador de la carga ante los transportistas. A su vez, los agentes de transporte pueden clasificarse en cuatro tipos de agentes, en función del tipo de transporte en el cual se traslade la mercancía:
     

      – Agentes transitarios de transporte por carretera: utilizan medios terrestres para transportar la mercancía. Actúan como intermediarios entre los transportistas y los remitentes. En este tipo de transporte se suele trabajar a comisión y el número de proveedores de servicios suele ser alto.
      – Agentes transitarios de transporte aéreo: utilizan el medio aéreo para transportar las mercancías en largas distancias. La carga en este tipo de transporte suele estar más restringida y el volumen que se traslada suele ser menor. Este tipo de agentes gestionan el envío de productos para las aerolíneas. En el transporte aéreo importante ser miembro de la International Air Transport Association (IATA) para comprender el sector y las funciones que han de desempeñar, así como tener una mayor agilidad en la resolución de problemas.
      – Agentes transitarios portuarios: este tipo de agente toma las decisiones y actúa en nombre del remitente para trasladar la mercancía de un medio de transporte a otro (independientemente de su naturaleza: aéreo, terrestre o marítimo). Esta función la realiza indistintamente de su función en aeropuertos, puertos marítimos o terminales de carga.
      – Agentes transitarios de carga: al contrario que la empresa transitaria que representa al remitente, los agentes de carga representan a los propietarios, generalmente, de los barcos que se utilizan para transportar la mercancía. Su principal función es la de coordinar y procesar la carga de mercancías para que llegue a su destino correctamente.

     
     
    Como veis, son varios los tipos de agentes transitarios que podemos encontrar, principalmente en función del medio de transporte utilizado. Esta diversidad se debe a que cada uno de ellos ha de adaptarse a las necesidades que presente cada uno de los clientes para realizar el transporte de mercancías con éxito.
     
     
     

    Related Posts

    Lee mas

    ¿Qué es una empresa transitaria?

    Una empresa transitaria se encarga de organizar, planificar, tramitar y gestionar el transporte de determinadas mercancías…

    Write a comment