Diferencia entre transporte y flete

Road-transport-transportista-internacional

Dentro del sector del transporte de mercancías son muchos los términos a tener en cuenta. En anteriores posts os hablamos de la importancia de los incoterms, los tipos que podemos encontrar y otras nociones como la logística o los fletes.
 
Dentro de esta terminología propia del sector, existen diversas nociones que pueden dar lugar a confusión. Es por eso que explicamos la diferencia entre transporte y flete.
 

El transporte

En realidad, cuando se habla de transporte se hace referencia a la empresa que ejecuta el traslado. Es decir, a la empresa que, además de disponer del vehículo con el que se realizará el transporte de la mercancía, también se suele hacer cargo de las acciones derivadas de ese traslado. Es decir, de la carga y descarga de la mercancía en los puntos de origen y destino.
 
Esta modalidad de contratación, aunque suele tener un mayor coste que el flete, supone diferentes ventajas para la parte contratante. La principal de ellas hace se refiere a la contratación directa de diferentes servicios. Es decir, no únicamente se contrata el vehículo para transportar la mercancía, sino que también todas las acciones referentes a ella. Por ejemplo, la carga y descarga de la misma e incluso, si se diese el caso, la tramitación de la documentación pertinente.
 

El flete

Por otro lado, cuando se habla de flete nos referimos al medio de transporte que se va a utilizar para trasladar la carga de un punto a otro. Es decir, el vehículo a través del cual se va a trasladar la mercancía. En este sentido, a grandes rasgos diferenciamos los tipos de transporte: aéreo, marítimo y por carretera.
 
Generalmente, este tipo de servicio es mucho más barato que la contratación de una empresa de transporte que gestione la documentación necesaria y la carga y descarga de la mercancía.
 
En este sentido cabe tener en cuenta los diferentes fletes que existen para cada tipo de transporte. En función de su tipología y características, su cotización será diferente. Por ejemplo, en el caso del transporte aéreo, existen diferentes clasificaciones con las diferentes ventajas que proporcionan.
 

Transporte vs flete

Las principales ventajas o características que se derivan de cada una de estas modalidades de contratación son las siguientes:
 

    – Mayor seguridad. En este sentido, la contratación de una empresa se antepone a la del flete. Esto se debe a la experiencia y, sobre todo, a la búsqueda de una buena reputación y satisfacción del cliente. Por lo tanto, la experiencia y conocimientos adquiridos harán que la mercancía sea trasladada con mayor seguridad.

 

    – Mayor profesionalidad. En relación al anterior punto, también se recomienda la contratación de una empresa de transporte si se busca este valor. Las empresas cuentan con profesionales cualificados con experiencia. Además de esto, pueden ejercer como consultores y encontrar la solución más adaptada a las necesidades que presenta cada cliente.

 

    – Menor coste. El flete reduce los costes en relación a la contratación de una empresa. Esto se debe, como ya hemos comentado, a la contratación de un único servicio específico.

Write a comment